Llega una ola de calor histórica

Saquen los ventiladores, tengan a mano agua fresca y eviten exponerse al sol en las horas centrales del día. La primera ola de calor de este verano podría llegar este viernes, cuando se prevén temperaturas muy altas, con 35-38 grados en amplias zonas de la península y las Baleares y 40 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, e incluso localmente hasta 42 grados.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha explicado que estamos a "las puertas de un episodio de calor muy intenso" y que, en caso de confirmarse como ola de calor, sería "uno de las más tempranos desde que se tienen registros". El más adelantado hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981.

Del Campo ha hecho hincapié en el "calor nocturno" que se espera, con noches tropicales que se irán generalizando en el Mediterráneo, en el sur y en el centro peninsular y es posible que en las jornadas más cálidas haya puntos donde no se baje de los 25 grados, las denominadas "noches tórridas".

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, ve posible que estemos a las puertas de una "ola de calor", pero advierte de que la AEMET, el organismo oficial, todavía no ha emitido la alerta, sino solo avisos amarillos a partir del viernes. En declaraciones a 20minutos, Martín ha explicado que esto se debe a que tienen que confluir una serie de fenómenos para que se pueda hablar científicamente de ola de calor.

 "Para que se produzca una ola de calor no basta con un episodio de altas temperaturas. Tiene que haber situación de estabilidad, con cielos despejados o nubes muy tenues, para que la radicación del sol caliente más la tierra y el aire. A la vez, debe producirse el fenómeno de subsidencia, que el aire cuando descienda se caliente. A lo que habría que añadir que ocurra en los meses cálidos (junio, julio y agosto)". Martín añade que la ola se agrava "si el aire tórrido es de origen africano".

Precisamente el portavoz de Aemet, Rubén Del Campo, ha especificado que a finales de semana podría sumarse la llegada de aire muy cálido procedente del norte del continente africano, lo que aglutinaría "todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país", a excepción de las Canarias que queda al margen esta vez.

En el caso de que la ola de calor comience el viernes, 10 de junio, "sería la ola de calor más tempranera desde que hay registros oficiales", asegura el meteorólogo Martín. "Y si comienza el sábado 11 de junio empataría la más avanzada, la del año 1981", ha recordado.

A su juicio, este episodio indica que "el mundo se está calentando por los efectos de gases de invernadero, dado que los días de verano roban protagonismo a la primavera, con un mundo cada vez más cálido".

El científico ha recordado que en España se suelen dar "de una a tres olas de calor al año" y que el "verano meteorológico" comienza el 1 de junio, a diferencia del astrológico, "que lo hace a partir del 20 de junio".

Según Aemet, el viernes será un día "muy caluroso" y en capitales de provincia como Badajoz, Córdoba y Sevilla se llegará a los 40 grados , mientras que en Cáceres, Jaén, Ciudad Real, Granada, Madrid, Toledo, y Zaragoza, el termómetro oscilará entre los 36 y los 39 grados.

Durante el fin de semana, se prevén noches tropicales, con mínimas que podrían no bajar de 22 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en grandes ciudades como Madrid debido a la llamada isla de calor urbana, fenómeno por el que las temperaturas nocturnas son más altas en el interior de una gran ciudad que en su entorno rural.

De día, el fin de semana seguirá dejando mucho calor, más de 35 grados en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en el extremo norte y con máximas superiores a los 42 grados en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba, y rondando los 40 grados en Jaén, Toledo, Zaragoza, Cáceres.

En Logroño, Pamplona o Guadalajara o Madrid se alcanzarán los 38 grados y en Mallorca se superarán los 35; el ambiente más fresco se dará en el Cantábrico, Oviedo, San Sebastián con unos 25 grados.

A partir del lunes, crece la "incertidumbre" sobre la tendencia de las temperaturas, pero en este momento el escenario más probable apunta a "una nueva subida de los termómetros", por lo que el calor sería muy intenso en la mayor parte de España con valores entre 10 y 15º por encima de lo normal en las horas centrales del día en buena parte del interior de nuestro país.

Los consejos que recuerdan los expertos cada vez que hay un episodio de calentamiento extremo de temperaturas incluyen buscar refugio fresco en las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y proteger especialmente a ancianos, niños y mascotas de la exposición al sol.

-

EN TITULARES