Las tres plantas de eólica de Enel Green Power España en Cuenca, a plena actividad

 

Las tres plantas eólicas que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, está construyendo en Cuenca se encuentran ya en plena actividad, con más de 120 profesionales trabajando en Campillo I, II, III, en las localidades conquenses de Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta.

En total la planta llegará a emplear en su momento pico de actividad, previsiblemente en primavera, a unas 350 personas, sobre todo mano de obra local, ya que este es uno de los compromisos de la compañía a la hora de desarrollar su actividad. Actualmente el 35% de las personas que trabajan en la construcción de estas plantas es de la zona, mientras que otras 10 empresas locales están generando empleo de forma indirecta gracias a la actividad de Endesa en Cuenca.

Endesa también está promoviendo 1 curso de formación destinado a la fase de Operación y Mantenimiento de Energías Renovables que se impartirá a un total de 160 personas del entorno de la planta, con el fin de cualificar a mano de obra local en un sector como el renovable cada vez en mayor auge.

Durante la construcción de estas plantas Endesa aplicará el concepto de Sitio de Construcción Sostenible, es decir, todos los residuos serán reciclados, y en los dos campamentos de obra se instalarán 2 desfibriladores, un kit fotovoltaico de 10 KW, iluminación de bajo consumo, cargador de vehículo eléctrico y tanque de agua destinado a recoger precipitaciones en la zona. Todos estos elementos se donarán posteriormente a las comunidades locales, aplicando de este modo el principio de economía circular desde el inicio de construcción de los proyectos.

Además, los parques eólicos de Campillo están siendo pioneros a la hora de realizar el proyecto, ya que se ha firmado una “Alianza” con las empresas encargadas de ejecutar las obras. Dicha Alianza promueve la comunicación y colaboración entre los diferentes contratistas y EGPE, buscando aprovechar sinergias y poner en común ideas y experiencias. Gracias a esa colaboración se intenta mejorar tanto la seguridad y salud de la obra como reducir riesgos, costes extra e incluso mejorar los plazos de ejecución del proyecto.

Campillo I, II y III producirán cuando estén operativas a mediados de este año, aproximadamente 660 GWh al año, es decir, más del doble del consumo anual de una ciudad como Cuenca. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, que contará también con 3 subestaciones eléctricas y 2 líneas de alta tensión, se ha estado en diálogo continuo con los principales representantes locales y de la Administración competente, con el fin de consensuar el desarrollo de las obras y el trazado de las mismas, generando el menor impacto ambiental y el mayor impacto social.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.389 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

.-

EN TITULARES