Los trabajos de exhumación de la fosa de Pajaroncillo se iniciarán en septiembre

La fosa contendría a las víctimas fallecidas procedentes de la asistencia médica del cercano Hospital Militar El Cañizar, en funcionamiento entre el 1 de enero de 1937 y el 31 de marzo de 1939

La Gavilla Verde ha adelantado que el comienzo de las labores de exhumación de la fosa de Pajaroncillo tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Según la publicación realizada por este colectivo en su perfil oficial de redes sociales y detalla por Voces de Cuenca, «estos trabajos tienen por objetivo la investigación sobre el terreno de búsqueda y localización de una o varias fosas comunes en el interior del cementerio de la localidad de Pajaroncillo (Cuenca). Esta fosa contendría a las víctimas fallecidas procedentes de la asistencia médica del cercano Hospital Militar El Cañizar, el cual estuvo en funcionamiento entre el 1 de enero de 1937 y el 31 de marzo de 1939. Hasta el momento se ha podido constatar documentalmente que la fosa contendría los restos de al menos 48 víctimas procedentes del citado hospital de sangre, originarios de diferentes lugares de la geografía española, todos ellos combatientes en la contienda».

Estas mismas fuentes han precisado que se pretende localizar mediante técnicas arqueológicas la ubicación de la fosa, de acuerdo con el protocolo de actuación de víctimas de la guerra civil y la dictadura (2011). «Estos trabajos de exhumación los va a realizar el Grupo Paleolab, que es un grupo de investigación constituido por personal interdisciplinar autónomo y que desde hace muchos años viene prestando sus servicios profesionales a La Gavilla Verde». En principio, estaba previsto iniciar los trabajos en el mes de abril pero la pandemia y las restricciones asociadas a la crisis sanitaria han retrasado los trabajos.

La Gavilla Verde precisa que «será a partir de la segunda semana de septiembre cuando acometan los trabajos de la Fosa de Pajaroncillo, ya que dispondrán entonces de tiempo suficiente para poder hacer la prospección con georadar y los sondeos de búsqueda. Así mismo, nos ha indicado que han ultimado unas instrucciones sencillas con un kit para auto-toma de muestra de ADN para remitir a todas las familias de la Fosa de Pajaroncillo. Lo enviaran por correo a las familias en septiembre».

.-

EN TITULARES