La Manchuela por el Clima inicia su primer proyecto en institutos de la zona

Durante tres días, miembros de la organización y artistas de la región llamaron a la acción a más de 130 alumnas, alumnos y profesores de los IES Cañada de la Encina, Bonifacio Sotos y Fernando de los Ríos

La semana pasada, La Manchuela por el Clima revolucionó tres IES de la Manchuela conquense y albacetense con diversos talleres artísticos que acercaron los objetivos de la organización mediante el proyecto ClimArte. LMxC, o como se abrevia esta joven organización, aspira a mitigar los efectos del cambio climático y la despoblación con un enfoque regional, pero sin perder la perspectiva de la escala global de la crisis climática.

Durante tres días, miembros de la organización y artistas de la región llamaron a la acción a más de 130 alumnas, alumnos y profesores de los IES Cañada de la Encina, Bonifacio Sotos y Fernando de los Ríos. El estilo de los talleres siguió el estilo de la organización: joven, fresco y divertido. ClimArte fue financiado por el programa de la UE Interreg Volunteer Youth y los ayuntamientos de Iniesta, Casas Ibáñez y Quintanar del Rey para promover la cohesión territorial y cultural de la Manchuela.

La actividad principal de LMxC es La Feria del Clima de la Manchuela, que se realizó por primera vez en Minglanilla en 2019, y que la pandemia del COVID obligó a cancelar en 2020. Sin embargo esta organización, en su afán de no quedarse de brazos cruzados otro año, ha realizado este proyecto en sustitución de la feria que volverá en 2022 en la localidad de Iniesta.

Todos los días de ClimArte comenzaron con una charla dirigida por Héctor Abarca Velencoso, cofundador de la organización. Héctor se ganó la atención de alumnas y alumnos con preguntas intrigantes que avivaron sus inquietudes sobre la necesidad de cuidar su tierra para asegurar un futuro próspero.

"El primer paso para cuidar y respetar a la tierra y a su gente es conocerla y amarla" Héctor Abarca Velencoso

Después, llegó el turno de las cuatro monitoras de los talleres en los que las alumnas y los alumnos participaron. CRISDOSE, una artista de Iniesta con un interesante proyecto personal llamado "Muros Inclusivos", les mostró cómo utilizar el spray para crear graffitis sobre la pérdida de biodiversidad, la despoblación y la desertificación. Tania Orozco de Tyrsova Producciones, que en medio de su gira con su obra “La Galana”, trajo a este proyecto diferentes técnicas de performance y expresión corporal como la mímica y la risoterapia. Julia Ramsauer, cofundadora de LMxC, les invitó a utilizar sólo sus dedos para pintar y conectar con el tema de una forma distinta. Y por último, la jovencísima rapera de Cuenca y segunda mujer española en entrar en la Red Bull Batalla de Gallos, Pangea, les enseñó a rimar con palabras relacionadas con la Manchuela, el cambio climático y la despoblación.

"Estamos cansados de actividades que no motivan a los jóvenes, por eso venimos con esta propuesta rompedora para tratar temas gravísimos. Este éxito nos demuestra que la gente necesita proyectos innovadores como este” Julia Ramsauer

La creación audiovisual de los talleres la dirigió el innovador director de fotografía, Jesus Ponce Juan, el cual ha trabajado para varias televisiones, para cantantes como Danna Paola o Kidd Keo, y para la publicidad para marcas como New Balance, Jean Paul Gaultier y Adidas. Asistido por Javier Segovia Sevilla, también cofundador de LMxC, dejaron constancia del desarrollo del evento y del resultado de estos talleres artísticos. Las impresiones de las jornadas del proyecto pueden encontrarse en la página web de La Manchuela por el Clima (www.lamanchuelaporelclima.com), en sus canales de redes sociales y el siguiente vídeo que presenta un resumen de los tres días.

LA MANCHUELA POR EL CLIMA es una organización biprovincial que busca revalorizar las zonas rurales de la Manchuela a través de la promoción del desarrollo rural sostenible y la educación ambiental. Puede conocer más en la web www.lamanchuelaporelclima.com

.-

EN TITULARES