La Manchuela reivindica su identidad luchando contra el cambio climático y la despoblación

Esta nueva organización biprovincial suma nuevos colaboradores para una Feria del Clima que promete concienciación, productos locales, sostenibilidad y entretenimiento

En un exitoso evento de inauguración online La Manchuela por el Clima confirmó la edición de su segunda Feria del Clima y obtuvo el apoyo de diversas asociaciones, grupos de acción local y ayuntamientos. El evento culminó con el estreno de la canción de los pueblos de la Manchuela y la adhesión de nuevos embajadores al Movimiento LMxC.

Los jóvenes fundadores de La Manchuela por el Clima realizaron un evento online donde presentaron la organización, sus objetivos y las actividades que pretenden llevar a cabo en los próximos meses. Más de 40 personas de la Manchuela y alrededores asistieron a la presentación, entre las que se encontraban representantes de asociaciones provinciales, ayuntamientos y de los grupos de acción local ADIMAN y CEDER La Manchuela.

Los organizadores, Héctor Abarca y Julia Ramsauer, mostraron su compromiso con la creación de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes mediante la acción contra el cambio climático. Héctor reivindicó la necesidad de una identidad regional fuerte: “no se puede amar ni cuidar lo que no se conoce, y la mayoría de mi generación no sabe qué es la Manchuela.”

La actividad principal de la organización, La Feria del Clima de la Manchuela, reunió a más de 250 personas en su primera edición en 2019 en Minglanilla. Ahora, esta organización acaba de confirmar la celebración de su segunda edición en la localidad de Iniesta para junio de 2022, donde pretenden impulsar el desarrollo rural sostenible y la educación ambiental para todas las edades. También este año en junio, tienen previsto un evento a menor escala.

Otra revelación del evento fue el comienzo de su campaña de comunicación, que dirigida por Javier Segovia, pretende reforzar el sentimiento de pertenencia a la Manchuela con un tono juvenil y divertido. Prueba de esto es la canción de los pueblos de la Manchuela que entre Instagram y Youtube ya han escuchado más de 1.400 personas y que emisoras como RM radio han querido apoyar haciéndola sonar a través de sus ondas.

Los asistentes recibieron la invitación de los organizadores a participar del Movimiento LMxC, que aspira a comunicar sus objetivos y a tener representación de cada uno de los 60 pueblos que componen la Manchuela conquense y albacetense. En la página web de la organización, www.lamanchuelaporelclima.com, se puede encontrar información detallada sobre los aspectos clave que se trataron en la presentación

.-

EN TITULARES