Los populares instan a restituir las consultas presenciales de Atención Primaria en los centros de salud de la Serranía Baja

Se han pedido modificaciones en los servicios sanitarios de Alcalá de la Vega, Boniches, Campillos-Sierra, Cañete, Huerta del Marquesado, La Huérguina, Laguna del Marquesado, Salinas del Manzano y Salvacañete

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha reclamado hoy al Gobierno de Page que regresen las consultas presenciales de Atención Primaria en los centros de salud de la región.

Así se ha pronunciado Moreno, en el Debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno de las Cortes regionales, relativa a la asistencia en la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, donde ha recordado que las modificaciones en la asistencia sanitaria en los centros y consultorios locales, -debido a la pandemia-, está ocasionando una merma en los servicios a los pacientes, especialmente a los municipios con menores densidades de población y que tienen dispersión geográfica.

Además, ha recordado que muchos pacientes tienen dificultades de desplazamiento a los centros de salud de referencia, y que su evolución depende, en gran medida, de la atención que reciben en sus consultorios y del trato directo con el profesional de la medicina o de la enfermería.

En este sentido, ha explicado que los pacientes, -generalmente personas mayores-, viven solos y no suelen tener recursos tecnológicos, y por lo tanto tienen muchas dificultades para poder contactar con la sanidad regional.

La tele asistencia no da respuesta a las necesidades de los pacientes

Además de esto, Moreno ha asegurado que la tele asistencia que está implantado el Gobierno regional no está dando una respuesta integral a las necesidades de los pacientes… (porque hay que dejar claro que esto no es telemedicina, la telemedicina es otra cosa bien diferente al modelo que han puesto en marcha en Castilla-La Mancha).

Así, ha lamentado que la tele asistencia en la sanidad regional está demostrando demasiadas lagunas y” no es porque los profesionales estén actuando incorrectamente”, - todo lo contrario-, los profesionales hacen lo que pueden con los medios que tienen, es que los responsables políticos son incapaces de dotar al sistema de la seguridad asistencial que requiere y, además, son incapaces de rectificar su toma de decisiones.

Ante esta situación, la Atención Primaria está soportando una presión desmesurada y un aumento en la demora asistencial, ya que, cada día más, se demoran los días de atención a los pacientes que solicitan una cita para acudir a su médico de cabecera y eso deteriora todos los procesos de actuación en la enfermedad.

Moreno ha explicado que este “cao” está afectando en especial al Distrito de Salud de Cañete. Una zona básica que afecta a 38 municipios de la provincia de Cuenca con una población de casi 8 mil personas.

Y que los pacientes de estas localidades están padeciendo un nuevo sistema de consulta por el que se ha reducido el servicio presencial que se les venía ofreciendo, al tiempo que tienen que ser atendidos mediante cita telefónica previa y provoca situaciones que no satisfacen las necesidades de los pacientes y usuarios de estas localidades.

PROPUESTA DEL GPP:

Por todo lo anterior, el GPP propone que se realicen modificaciones en cuanto a la atención sanitaria de las localidades de Alcalá de la Vega, Boniches, Campillos Sierra, Cañete, Huerta del Marquesado, La Huérguina, Laguna del Marquesado, Salinas del Manzano y Salvacañete, incluidas en el Distrito de Salud de Cañete de la provincia de Cuenca, aumentando la dotación de recursos humanos y materiales, para la atención y el seguimiento de pacientes, en base a la siguiente propuesta:

En Alcalá de la Vega: recuperar de manera presencial el servicio médico y de enfermería, de cuatro días a la semana, así como el servicio de un día a la semana en la pedanía de Cubillo.

En Boniches: recuperar los cuatro días de consulta que se realizaban a la semana, con el fin de prestar un mejor servicio a los pacientes.

En Campillos Sierra: recuperar de forma presencial el servicio médico y de enfermería, de un día a la semana, así como cubrir el servicio saliente de guarda, con el aumento de personal.

En Huerta del Marquesado: recuperar de forma presencial el servicio médico y de enfermería, de un día a la semana.

En La Huérguina: recuperar de forma presencial el servicio médico y de enfermería, dos veces por semana, y en Laguna del Marquesado recuperar también de forma presencial el servicio médico y de enfermería, dos veces por semana, mientras que en Salinas del Manzano queremos recuperar de forma presencial el servicio médico y de enfermería, dos veces por semana.

Y en Salvacañete existe la necesidad de cubrir el servicio de médico y de enfermería, en los salientes de guardia y que se retomen los cinco días de asistencia presencial.

.-

EN TITULARES