Ecologistas denuncia ante el SEPRONA la tala abusiva de árboles en la Serranía de Cuenca

Se viene produciendo desde el mes de noviembre en la Sierra de las Canales

La organización Ecologistas en Acción de Castilla La Mancha ha denunciado ante la Delegación de Desarrollo Sostenible en Cuenca y ante el SEPRONA la tala abusiva de árboles que se viene produciendo desde el mes de noviembre en la 'Sierra de las Canales', en plena Serranía de Cuenca, al entender que "puede existir delito", por lo que ha solicitado la paralización inmediata de las talas.

Según la organización ecologistas en nota de prensa, se trata del paraje denominado Cañada del Mostajo donde tiene sus nacederos el río Escabas, una zona de alto valor ecológico en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que además está declarado zona ZEPA, área de dispersión del Águila Perdicera.

Al tratarse de un monte público ordenado, certificado, y en un espacio natural protegido, explican desde Ecologistas, "los aprovechamientos se deben autorizar mediante un control estricto, en consonancia con los planes de ordenación, previo señalamiento uno a uno de los árboles a cortar, con la autorización y evaluación previa".

"Como corrobora la propia Delegación de Desarrollo Sostenible, no se han señalado los árboles a cortar o salvar, no existe informe ambiental sobre los efectos de la acción, ni licencia de aprovechamiento, como exige la normativa forestal, solo una adjudicación genérica del aprovechamiento". Es decir, se han realizado las cortas de forma indiscriminada con maquinaria pesada (procesadora) en vez de motosierra y ocasionando un daño enorme a la masa forestal", añaden desde la organización.

Ecologistas asegura se han observado pilas rodeadas de precinto de los agentes medioambientales, es decir, las denuncias (que la Delegación reconoce que se han incoado) habrían supuesto la inmovilización de la madera, pero las talas han continuado.

"Lo peor es el daño ocasionado por el tránsito de la maquinaria que ha destrozado varias hectáreas de prados de montaña, ecosistema de una gran diversidad y protegido por la declaración del Parque Natural, mediante la ley 5/2007, por su plan de ordenación de recursos naturales (PORN) y por la Directiva Hábitats, ya que la zona afectada forma parte de áreas protegidas por legislación europea (Red Natura 2000). También hay importantes afecciones al cauce y ribera del río Escabas y no consta la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo", señala la organización.

Ecologistas en Acción denunció estos hechos el 27 de enero, tanto a la Delegación de Desarrollo Sostenible como al SEPRONA, por lo que exige la paralización inmediata de estas talas y que se depuren responsabilidades.

La empresa maderera que está talando, con sede en Mojados (Valladolid), "ya fue denunciada hace más de diez años, por unos hechos similares en el Pinar del Estado de San Clemente".

La Dirección del Parque Natural ha remitido a la organización ecologista una serie de documentos que justifican estas talas por unos daños por nevadas de 2018, pero en las comprobaciones sobre el terreno se ha evidenciado que "la gran mayoría de los árboles estaban vivos en el momento de ser cortados". La propia Delegación también comunica que la empresa no dispone de licencia de aprovechamiento, pero aun así no se ha acordado ni la "suspensión cautelar temporal de actividades" ni la "retirada o intervención de bienes productivos" como así se ha solicitado en cumplimiento del Artículo 56 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

.-

EN TITULARES