FADEMUR en colaboración con Diputación dará visibilidad a una docena de proyectos liderados por mujeres de la provincia

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha reiterado que la igualdad de género es una de las banderas de esta legislatura y en 2021 "doblaremos la partida presupuestaria"

La Diputación de Cuenca ha presentado esta mañana Tierra de Emprendedoras donde la institución provincial colabora con 10.000 euros para dar visibilidad a una docena de proyectos liderados por mujeres. Esta iniciativa puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha busca potenciar todas aquellas empresas a través de la formación en la creación de marca, el asesoramiento y el establecimiento de canales de comercialización a través de una página web que estará disponible en unos días.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha presentado este proyecto junto con la presidenta regional de FADEMUR, Elisa Fernández, y la técnico que trabaja en la provincia, Maria José Cañaveras; y ha señalado que desde el primer momento tenían claro que la Diputación de Cuenca debía unirse a las de Albacete y Toledo para estar dentro de este proyecto porque es una cuestión de justicia "con el 50 por ciento de la población que viven en los pueblos, como son las mujeres". En este firme compromiso por la igualdad, el jefe del ejecutivo provincial ha anunciado que en el presupuesto de 2021 "se va a duplicar la partida" para llegar hasta los 100.000 euros.

Desde el gobierno provincial consideran muy importante que se establezcan estas plataformas para implementar en la provincia un concepto que se está imponiendo en toda Europa como es "del campo a la mesa" y que, según ha apuntado Martínez Chana, sirve al medio rural para competir en un mundo globalizado. El presidente también ha calificado como "fundamental" que se forme a las mujeres emprendedoras y que tengan una imagen de marca reconocible para tener un buen posicionamiento de cara al consumidor final.

Por su parte, la presidenta de FADEMUR en Castilla-La Mancha ha agradecido al presidente que haya sumado a la Diputación de Cuenca a este proyecto de Tierra de Emprendedoras para impulsar el emprendimiento femenino. Además, ha señalado que actualmente dentro de esta web están inscritos 63 proyectos, 8 de los cuales pertenecen a la provincia, aunque en los últimos días se han inscrito cuatro emprendedoras más que también estarán en esta plataforma.

En la presentación también han estado presentes la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, y el secretario general de UPA en Cuenca, Miguel Esponera.

Tierra de Emprendedoras

La Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha en su ánimo por impulsar y fortalecer el tejido empresarial liderado por mujeres del ámbito rural lleva tres años desarrollando el proyecto "Tierra de Emprendedoras" como una herramienta por el emprendimiento femenino como factor esencial de dinamismo en el medio rural, ensalzando el papel de la mujer en el tejido productivo de las zonas rurales.

El objetivo es mostrar a la sociedad que en Castilla-La Mancha se producen alimentos, artesanía y servicios de altísima calidad y que además, se hace de una forma sostenible. Productos y servicios que tienen detrás manos expertas y que combinan, cada vez más, nuevos canales de comercialización, diseño, calidad e imagen de producto junto con el saber hacer trasmitido de madres y padres a hijas e hijos y donde el papel de la mujer profesional tiene cada vez más protagonismo.

Actualmente, hay ocho iniciativas incluidas dentro de este proyecto. En Quintanar del Rey hay una herborista dedicada también al cuidado personal, en Las Pedroñeras hay dos proyectos: un taller de arte y escultura creativa y una iniciativa de textil para niños; en la localidad de Olivares hay un proyecto conjunto de textil creativo, en Valverde de Júcar hay un proyecto de turismo rural. También hay empresas dedicadas al mundo digital como son el caso de una diseñadora ubicada en Leganiel y un periódico online que se encuentra en Villanueva de la Jara y, por último, en Mazarulleque una empresaria está trabajando en la elaboración de vinos artesanos.



.-

EN TITULARES