Medidas especiales en Cuenca capital ante el aumento de contagios

La situación actual sitúa a la capital conquense en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria

La delegación provincial de Sanidad ha notificado las medidas especiales que afectarán a Cuenca con restricciones en los aforos de bares y restaurantes, cierre de hogares de jubilados y suspensión de la actividad en los Centros de Día, entre otras para los próximos 14 días.

Según Sanidad, la incidencia acumulada en las dos últimas semanas en la capital es de 349,2 casos por cada cien mil habitantes por lo que está justificada la implantación de las medidas de la fase 2 ya que además se ha observado “una tendencia creciente y muy acusada” entre ambas semanas.

Entre las medidas aplicadas están las de cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Reducción del aforo de bares y restaurantes al 50% en el interior mientras que las terrazas se limitarán al 75%.

Suspensión de la actividad en Centros de Día de personas mayores y con discapacidad así como la suspensión de las visitas a las residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros residenciales sociosanitarias. Asimismo, las salidas de las residencias quedarán reservadas a las causas de fuerza mayor.

Para el personal que trabaje en dichos centros y que se reincorporen a la actividad tras las vacaciones o ausencia superior a una semana se les realizará una PCR.

Se reforzarán los controles para inpedir el consumo de alcohol u otras actividades no autorizadas en la vía pública aumentando a tal efecto la vigilancia del Ayuntamiento para el control y la sanción de estas acciones.

MEDIDAS ESPECIALES

- Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

- Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios.

- Se establece un aforo máximo del 50% en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.

- Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

- Cierre de las Piscinas Municipales y otras instalaciones de uso recreativo público de este tipo independientemente de su titularidad.

- Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.

- Supresión de espectáculos taurinos.

- Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

- Cierre de parques y jardines durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas

  En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener ta distancia interpersonal de seguridad de 1 ,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada det establecimiento.

- Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si así se precisara en casos concretos.

Si desde el Ayuntamiento, se tuviera conocimiento de otros locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión virus.

RECOMENDACIONES

- Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable.

- Recomendar a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 14 días pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias a las establecidas en este documento.

.-


EN TITULARES