“Los alcaldes y concejales son quienes mejor conocen las posibilidades de futuro de su territorio”

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, visita la villa de Moya, Garaballa, Talayuelas y Graja de Campalbo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que "pelee con uñas y dientes" los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, para poder destinar una parte importante a la lucha contra la despoblación.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al municipio de Moya, en la serranía baja de Cuenca, Núñez ha apostado por la conservación del patrimonio y por la oportunidad de aprovechar turísticamente la historia que atesoran los pueblos de la región y, de esta manera, que los gobiernos hagan una apuesta "firme y decidida" para que "el mundo rural se llene de oportunidades".

Para ello, ha dicho, "las oportunidades tienen que primar sobre las posibles dificultades" y para conocerlas hay que "escuchar al territorio", por lo que ha pedido a García-Page "que escuche a los alcaldes y concejales porque son quienes mejor conocen las posibilidades de futuro de su territorio, a las organizaciones de desarrollo rural y a todo aquel que tenga algo que aportar".

Además, ha ofrecido su apoyo al Gobierno regional para "pelear con uñas y dientes", en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para que el nuevo marco de financiación autonómica tenga en cuenta fenómenos como el de la dispersión geográfica y el territorio, de manera que Castilla-La Mancha pueda obtener una dotación económica mayor de los fondos europeos para la recuperación y destinar buena parte a dotar de oportunidades al mundo rural.

"No podemos permitirnos el lujo de que nada ni nadie, ni ninguna decisión, ponga en riesgo la llegada de los 140.000 millones de euros de la Unión Europea a España", ha manifestado Núñez.

En otro orden de asuntos, a preguntas de los periodistas, el presidente regional del PP se ha referido a la Mesa regional del Agua y ha urgido al Ejecutivo autonómico a que la convoque "con regularidad" para poder encontrar "una posición común de Castilla-La Mancha en el territorio nacional y ante cualquier debate en materia de agua".

Núñez ha reiterado que el PP va a acatar el cien por cien de los pronunciamientos y conclusiones a las que llegue la Mesa del Agua, pero ha lamentado que en un año y medio este órgano solo se haya reunido dos veces.

Además, ha vuelto a hacer hincapié en que el primero que propuso la creación de esta Mesa del Agua fue él y ha deseado que "ojalá hiciera el mismo caso el Gobierno regional en sanidad, educación, hostelería y turismo y empresas, y escuchara a la sociedad civil".



.-

EN TITULARES