Promueven desde Cuenca una iniciativa para mantener el ferrocarril convencional


OJOS DE MOYA | Solicitan a Renfe y a las administraciones competentes la continuidad y mejora de la línea Madrid-Cuenca-València
El Ayuntamiento de Huete (Cuenca) y entidades en favor del ferrocarril convencional han promovido que los municipios de la provincia se adhieran a una carta reivindicativa que han elaborado, en la que solicitan a Renfe y a las administraciones competentes la continuidad y mejora de la línea Madrid-Cuenca-València.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Huete ha explicado que esa carta de adhesión la promueven conjuntamente con la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en defensa del ferrocarril Aranjuez-Cuenca- Utiel y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril público y social de Cuenca.
Asimismo, ha indicado que la intención del Consistorio optense es recabar el apoyos de los 23 municipios por los que discurre esta línea de ferrocarril convencional, y, así, obtener el mayor número de apoyos políticos para tener más fuerza ante Renfe y las administraciones competentes.
El alcalde Huete, Francisco Javier Domenech, ha indicado que hasta el momento ha habido una respuesta "positiva" a la iniciativa desde varios consistorios de la provincia "de diferentes colores políticos".
Domenech ha señalado que la iniciativa de elaborar la carta se ha puesto en marcha por la reducción de frecuencias en esta línea, que actualmente solo tiene un servicio de dos trenes por cada sentido, y ha al respecto ha afirmado: "No podemos permitir que la línea desaparezca, pues sería paradójico que queramos que la gente vuelva de nuevo al mundo rural, sin ofrecer servicios de calidad como es el transporte".
En este sentido, los promotores de la iniciativa reclaman que se mantenga este servicio "básico y esencial" aumentando la frecuencia de trenes y adecuando los horarios, para que los usuarios puedan realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y València en el mismo día.
También demandan que se invierta en el arreglo de esta infraestructura ferroviaria como estratégica para luchar contra la despoblación, a la vez que se estudien nuevos usos de la línea donde se pueda combinar el trasporte de viajeros con el tránsito de mercancías.
E igualmente, solicitan que la estación de viajeros de Cuenca capital se mantenga en su ubicación actual, en el centro de la ciudad. EFE

EN TITULARES