Padres y alumnos del IES Serranía Baja piden a Educación que permita realizar la selectividad en Landete


OJOS DE MOYA | En estos momentos tendrán que desplazarse hasta la capital conquense durante los tres días que duran las pruebas de acceso a la Universidad
Un grupo de padres y madres de los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Serranía Baja, de la localidad de Landete ha enviado una carta al Director General de Universidades, Ricardo Cuevas, en la que solicitan que las pruebas de EVAU (selectividad) se puedan realizar en el propio centro sin necesidad de desplazarse hasta la capital conquense.

Se da la circunstancia de que los alumnos de instituto de Landete pertenecen a 11 localidades diferentes de la comarca, que dista más de 100 kilómetros de Cuenca, por lo que todos deberían ir y venir durante los tres días que dura la prueba o bien quedarse a pernoctar en la capital.
“Estamos viviendo una situación sanitaria excepcional y ambas opciones nos preocupan muy seriamente a los padres”, explican los demandantes en su carta.
En este sentido, subrayan que la Junta ya dio luz verde, por motivos similares, a la puesta en marcha de la EVAU en localidades como Quintanar del Rey y Tarancón.
“Consideramos que nuestros hijos se van enfrentar a estas pruebas tan trascendentales en su carrera formativa en clara desventaja con respecto al resto de alumnos de nuestra Región”, sentencian.

CARTA COMPLETA
A la atención del Director General de Universidades, Investigación e Innovación , Sr. Ricardo Cuevas Campos,
Buenas tardes,
Somos un grupo de padres y madres de los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Serranía Baja, de la localidad de Landete(Cuenca).
Nos dirigimos a usted para solicitar que las pruebas de este año de la EVAU se puedan realizar en nuestro centro, evitando de esta manera el desplazamiento de nuestros hijos a la ciudad de Cuenca.
El motivo de tal petición se basa fundamentalmente a la situación sanitaria excepcional que estamos viviendo en la actualidad.
Nuestro centro se encuentra situado a 100 km de dicha capital y los alumnos adscritos a nuestro centro son de 11 localidades diferentes repartidas por la Serranía Baja.
Esto, como puede suponer, significa que para poder asistir a las pruebas de la EVAU nuestros hijos tienen que o bien desplazarse diariamente a Cuenca, o bien, pernoctar en dicha ciudad los tres días que dura la prueba.
Ambas opciones en la actualidad nos preocupan muy seriamente a los padres.
La opción del desplazamiento diario sería prácticamente inviable con los horarios que ha publicado la Universidad De Castilla La Mancha de la ejecución de las pruebas ya que hay alumnos que un día terminan a las 20.45 del último examen y tienen que estar en el llamamiento del día siguiente a las 8.30 de la mañana. No creo que sea necesario indicarle que esto haría que esos alumnos no estuviesen lo suficientemente concentrados para poder afrontar los exámenes de ese día.
Si además añadimos la posibilidad de un posible contratiempo en la carretera que nos impida llegar a tiempo a las pruebas, se suma el cansancio, los nervios y la incertidumbre.
La opción de pernoctar en Cuenca, sería una buena opción si no estuviésemos en la situación sanitaria que nos encontramos. Incluso en la fase de nueva normalidad, los hoteles, hostales etc....no estarán en pleno funcionamiento y no nos resultará fácil encontrar un lugar seguro para nuestro hijos
Por otra parte, La Junta de Castilla La Mancha publicó en nota de prensa del día 12/06/2020 que las pruebas de la EVAU se van a realizar en diversos Institutos de la provincia, como en Quintanar del Rey y en Tarancón.
Por lo tanto no vemos que sea inviable que se tenga en cuenta nuestro IES Serranía Baja para que aquí también se puedan realizar los exámenes. Y poder evitar de esta forma que nuestros hijos corran un riesgo innecesario.
Si no se tiene en cuenta nuestra petición consideramos que nuestros hijos se van enfrentar a estas pruebas tan trascendentales en su carrera formativa en clara desventaja con respecto al resto de alumnos de nuestra Región.
Asimismo nos gustaría recordarle que en este momento el resto de pruebas de asistencia masiva, ya sean otras pruebas selectivas de empleo público o de realización de exámenes de idiomas están suspendidas precisamente por no poder garantizar la seguridad de los aspirantes.
Por todas estas razones, reiteramos nuestra petición de cambio de sede de las pruebas de la Evau a nuestro centro IES Serranía Baja y conseguir de esta manera que nuestros hijos se enfrenten a dichos exámenes de la forma más segura posible y en igualdad de condiciones que el resto de alumnos de Castilla la Mancha

Atentamente

EN TITULARES