La flauta pastoril debuta como solista de orquesta sinfónica
OJOS DE MOYA | El músico zamorano Luis Antonio Pedraza
hace historia en el concierto de primavera de la Joven Orquesta de Cuenca
celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca
FOTOGRAFÍAS : ALEX BASHA |
© José An. Moreno
Luis Antonio Pedraza se convirtió esta semana en el primer músico que actúa
solista de flauta pastoril en un concierto con orquesta sinfónica durante el
concierto de primavera de la Joven Orquesta de Cuenca celebrado en el Teatro
Auditorio de Cuenca.
El músico zamorano Luis
Antonio Pedraza presentó una versión sinfónica de su proyecto Rebambalancha con
el que trata de aunar la llamada música culta con la música popular y pastoril.
La Joven Orquesta de Cuenca (JOC), creada en 1991 y dirigida actualmente por
Manuel Murgui ya nos ha sorprendido en otras ocasiones alejándose del
repertorio clásico. Más de cincuenta jóvenes entre 11 y 30 años se reunieron
ayer sobre el escenario para se convertirse en la primera orquesta que ha
tenido a la flauta de tres agujeros y al tamboril como instrumentos solistas.
La primera pieza interpretada con Luis Antonio Pedraza fue ‘Fantasía
Folclórica’ del compositor toresano David Rivas, presente también ayer entre el
público, pues no quería perderse este histórico momento.
La flauta pastoril y el
tamboril se integraron perfectamente en el sonido de la orquesta sinfónica, ya
que la flauta está en “tono muy agudo y tiene un timbre muy característico”,
nos comentó momentos antes del concierto su director Manuel Murgui. “Aunque la
orquesta tuviera el doble de músicos la flauta seguiría destacando, sobre todo
cuando toca en el agudo. Además, la orquestación está muy bien escrita para que
la flauta se escuche perfectamente”.
Raquel Fernández, oboe
de la JOC, un instrumento de la misma familia, nos explica las características
del instrumento que ayer formó parte de su orquesta por primera y única vez,
“los agujeros de la flauta pastoril se parecen a los de una trompeta porque
puedes tocar varias notas cambiando la embocadura y la presión pero con los
mismos dedos, mientras que en el oboe para cada nota son posiciones distintas,
en eso se parece más a un viento metal, aunque el sonido es más parecido al
viento madera”.
La Suite Sayaguesa de
David Rivas, que estrenaba orquestación de Juan Luis Roig Colom, fue la segunda
pieza interpretada por Luis Antonio Pedraza junto con la JOC. Seis pequeñas
piezas inspiradas en el repertorio tradicional de la comarca zamorana del
Sayago lindante con Portugal. Comenzando con una Alborada, para continuar con
un Charro y un Fandango, para llevar al público hasta la Edad Media con un
Romance, hacernos bailar con Charrada y unir las dos Castillas con la Jota
final.
Esta Suite Sayaguesa
forma parte de ese ambicioso y pionero proyecto de Luis Antonio Pedraza que
lleva por título “Rembambalancha” que ya recogido en un trabajo discográfico
homónimo de 2015 con la Banda de Música de Zamora, siento esta la primera vez
que se tocaba en versión sinfónica. Hay precedentes con el chistu como
instrumento solista de una orquesta sinfónica, pero no se conocen con flauta
pastoril y tamboril. Lo escuchado en el Teatro Auditorio de Cuenca fue una
auténtica novedad mundial y, por la propia dificultad, de encontrar una
orquesta como la JOC tan versátil e innovadora, será muy complicado volver a
escuchar estos sonidos sobre el escenario de un Auditorio.
Luis Antonio Pedraza y
la JOC interpretaron en el bis un estreno con orquesta sinfónica de “Arabesca
para Flauta y Tamboril”, composición con la que el músico zamorano ganó el
premio nacional de tamborileros en 2015.
El
prolífico Luis Antonio Pedraza anda metido en la promoción del nuevo disco de
La Musgaña “Raitán”, el proyecto ‘Músicas da Raya’ junto con el músico
portugués Paulo Meirinhos y algunos conciertos de su disco “De mano en mano” en
el que ha colaborado Kepa Junkera y en el que devuelve la vida a flautas de
tamborileros ya fallecidos.