Nace la Asociación de Coheteros de Landete


OJOS DE MOYA | La nueva agrupación tiene por objetivo poner en valor de “manera legal y regulada” la conocida como ‘noche de los cohetes’ que se celebra el 15 de agosto con motivo de las fiestas patronales
A finales de 2018 se puso en marcha una nueva asociación que pretende poner en valor y recuperar algunas de las tradiciones de la comarca. Así nace la Asociación de Coheteros de Landete, una iniciativa de un grupo de personas “que quieren mantener viva una de las tradiciones más antiguas y emocionantes” de la localidad conquense.

“La Noche de la Virgen”, explican desde la agrupación en una carta abierta a
vecinos e interesados, “el 15 de agosto, en plenas fiestas en honor a nuestro patrón, San Roque, tiene lugar la tradicionalmente conocida como ‘noche de los cohetes’. La referencia bibliográfica más antigua que tenemos data de 1967, aunque nos consta por testimonios de las personas mayores que la tradicional ‘cohetada’ podría remontarse a principios del siglo pasado. Es una noche única, emblemática, donde la pólvora recorre e inunda las calles de Landete”.
Con el objetivo de mantener esta tradición de una manera legal y regulada, se ha iniciado el proyecto asociacionista “desde el respeto y buscando el respaldo de vecinos y ayuntamiento para mantener nuestra cultura e identidad”.
La asociación parte del deseo de disfrutar de la noche de los cohetes sin perjudicar a nadie, crear un punto de encuentro para impulsar las fiestas patronales e incorporar a quienes no son tiradores de cohetes a esa noche mediante otras actividades, ampliando la oferta de ocio para esa semana tan especial.
Desde la nueva agrupación invitan a toda la población a aportar sus ideas y “en la medida que cada uno pueda” colaborar y formar parte de ella activamente.

EN TITULARES