La Peña José Rus de Cañete recupera sus Jornadas Taurinas


OJOS DE MOYA | Los hermanos Montoliu, protagonistas del encuentro que tendrá lugar este sábado 12 en La Muralla II
Los aficionados a la tauromaquia de la provincia de Cuenca están de enhorabuena. Tras dos años en el dique seco, la Peña Taurina José Rus de Cañete recupera sus jornadas taurinas. El evento, que alcanza la cuarta edición, tendrá lugar el próximo sábado 12 en el salón de los apartamentos rurales La Muralla II.

«Se trata de mantener viva la llama de la afición a la Fiesta durante los meses de invierno y más con un cartel de auténtico lujo», comenta el presidente de este colectivo, Víctor León, a la revista especializada ‘Por el pitón derecho’.
Las jornadas se dividen en dos partes. Por la mañana, a partir de las doce del mediodía, el coloquio girará en torno a una saga taurina de primer nivel: los Montoliu. Para hablar de ello, nada mejor que dos exponentes de dicha saga, el picador Antonio Montoliu y el banderillero José Manuel Montoliu. Por la tarde, desde las 17 horas, se hablará sobre la vestimenta de torear y para eso saltarán al ruedo el madrileño Santos García y el conquense Andrés Cid. Los coloquios serán moderados por el periodista Ángel Berlanga, del semanario Aplausos.
«El objetivo es difundir la cultura taurina más allá de lo que pasa en el ruedo, y estas dos ponencias son un buen ejemplo de ello», explica León. No en vano, «los Montoliu son una saga reconocidísima y querida por todos los aficionados, que además son grandes profesionales y que siempre han ido con las principales figuras». En cuanto a los sastres, «hemos querido contar con uno de los más prestigiosos a nivel nacional, y con un conquense que es una eminencia del traje corto».
Más allá de la notoriedad de estos invitados, lo más importante de todo es que tras dos años sin hacerlas, «por problemas de fechas y la imposibilidad de cuadrar agendas», Cañete recupera sus jornadas taurinas. «Estos actos llevan muchísimo trabajo detrás, aunque en pueblos tan taurinos como éste resultan más fáciles porque la gente siempre responde, y es que esperamos que vengan en torno a 70 personas».
La Peña José Rus de Cañete se fundó a finales del año 2011 y actualmente cuenta con unos 65 socios. Durante sus jornadas taurinas, por el municipio han pasado personalidades del mundo del toro como Iván Fandiño, Santiago López, Vicente Barrera, Francisco Cano Canito y Maximino Pérez, entre otros.

EN TITULARES