Las industrias cárnicas encabezan la lista de facturación en la provincia


OJOS DE MOYA | Incarlopsa, desde Tarancón, lidera el volumen de ventas con una cifra cercana a los 680 millones de euros
Incarlopsa encabeza un año más el listado de las empresas de mayor facturación de la provincia de Cuenca. Según los datos del Ranquin Nacional de Empresas por Facturación, publicados por El Economista, la industria cárnica de Tarancón registró en 2017 un volumen de ventas cercano a los 680 millones de euros.

En Hoy por Hoy Cuenca han analizado estos datos con Ángel Mayordomo, secretario de CEOE-CEPYME Cuenca, conociendo de primera mano el crecimiento de la empresa Paneles Aislantes Peninsulares de Montalbo con Julián Domínguez, su director financiero.

En el segundo lugar de las empresas conquenses que más venden aparece otro matadero, Frival, ubicado en Villar de Olalla, con una facturación de algo más de 200 millones euros. El tercer puesto de la lista es para Aguas de Solán de Cabras, de Beteta, con 80 millones de euros.
Siguen en la clasificación dos empresas de Motilla del Palancar: Mahale Nagares y Talleres Garrido con 70 y 55 millones de euros de facturación cada una. Los zumos de frutas Julián Soler de Quintanar del Rey ocupan la sexta posición.
La primera empresa ubicada en Cuenca capital aparece en la posición número siete. Se trata del grupo de transporte y logística Aliaguilla que facturó el año pasado algo más de 40 millones de euros.
Completan los diez primeros puestos el concesionario Autoprima de Cuenca, Fertiberia La Mancha de Motilla y Teogenes Ruiz de Tarancón.
Variaciones
Entre los primeros puestos apenas si hay variación con respecto a 2016. Sí destaca la escalada de posiciones de algunas empresas de sectores emergentes. Paneles Aislantes Peninsulares, de Montalbo, ha duplicado con creces sus ventas en los dos últimos años.
Algo parecido le ha ocurrido a Solaer de Motilla del Palancar, con los proyectos de energías renovables. De perder ventas en 2016 ha pasado a duplicar la facturación en 2017.
Y la empresa que más ha crecido porcentualmente ha sido Comodal, una compañía de transporte de mercancías por carretera de Motilla. De 2016 a 2017 ha triplicado su facturación hasta rozar los seis millones de euros. En la lista de ventas ha subido 135 puestos para colarse entre las cincuenta empresas más importantes de la provincia de Cuenca.

EN TITULARES