La Junta pone en marcha el Programa Contigo para atender a víctimas de agresiones sexuales


OJOS DE MOYA | Unas jornadas informan a centros de la mujer, profesionales de servicios sociales, sanidad y educación, o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre en funcionando
El Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha ha organizado hoy unas jornadas para informar a las trabajadoras de los centros de la mujer de la provincia de Cuenca, profesionales de los servicios sociales, la sanidad y la educación; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc. sobre la puesta en marcha del Programa Contigo, que ofrece una atención integral en situaciones de agresión sexual.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha incidido en la importancia de que las mujeres de Castilla-La Mancha que son víctimas de una agresión o abuso sexual “sepan que no están solas, que toda la sociedad está con ellas y que hay recursos a los que pueden acudir para asistencia personalizada por parte de profesionales”.
Sin embargo, ha señalado que esto “no es un problema de las víctima sino de toda la sociedad”, y ha pedido la complicidad “de todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente de los hombres, para señalar y reprobar a los agresores”.
El Programa Contigo es un programa de prevención e intervención integral dirigido a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones y/o abusos fuera del ámbito de la pareja o ex pareja (las víctimas de violencia doméstico tienen a su disposición otros recursos y programas) y para sus familias, a fin de que se puedan expresarse y recibir atención terapéutica especializada.
Cuenta con un equipo de profesionales especializadas en materia psicológica, jurídica y social que ofrecen una atención personalizada a través de los la Red de Centros de la Mujer y de la línea telefónica de atención permanente 24 horas 900 100 114.
Red de Centro de la Mujer que, como ha recordado del delegado, en la provincia de Cuenca son doce y se han reforzado aumentando de 32 a 35 el número de horas de las profesionales e incorporando la figura del coordinador/a”. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar con seis nuevas profesionales los centros de la mujer de la provincia de Cuenca cuyo ámbito de cobertura alcanza a una población inferior o igual a 10.000 habitantes, es decir los centros de Priego, Landete, Motilla del Palancar, Huete, Iniesta y Las Valeras.
Por último, Godoy ha recordado que este programa se complementa otro, denominado “Revelas”, que depende de la Consejería de Bienestar Social y que tiene por objeto la prevención e intervención en casos de abuso sexual infantil, con asistencia psicológica especializada en menores.

EN TITULARES