El taller de Desmottes restaurará el órgano de la concatedral de Alicante


OJOS DE MOYA | Los trabajos consistirán en la fabricación de un órgano nuevo dentro de la antigua caja antigua
La restauración del órgano de la concatedral de San Nicolás de Bari de la ciudad de Alicante, del XVII aunque su caja exterior es de un siglo antes, supondrá una inversión de 366.000 euros que será asumida por la Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, y el párroco de San Nicolás, Ramón Egío, han visitado este antiguo órgano cuya caja, de estilo plateresco manierista (Renacimiento), es la más antigua de la Comunitat Valenciana y está entre las cinco de España.
En su disposición y por la fecha de construcción, la caja guarda cierto parentesco con los órganos de la iglesia de San Feliú en Girona (1575) y el de la catedral de Tarragona (1563).
El organista francés Frédéric Desmottes restaurará este valioso instrumento musical en su taller de Landete para que vuelva a sonar como debe en San Nicolás de Bari para actos litúrgicos y culturales durante la primavera de 2020, coincidiendo los actos del 60 aniversario de la designación de este templo como concatedral.
Los trabajos consistirán en la fabricación de un órgano nuevo dentro de la antigua caja antigua para que sirva un "amplio repertorio musical y sea un excelente instrumento al servicio del culto", según el proyecto presentado por el taller de organería de Desmottes.
Para ello, se sustituirán los tubos de fachada actuales, de 12 pies de longitud, que son de zinc y que datan de 1948 por otros de estaño y plomo.
En declaraciones a los periodistas, César Sánchez ha destacado que este órgano adquiere una "relevancia especial para la provincia" y ha confiado en adelantar plazos en la rehabilitación para que, incluso, esté listo durante el periodo navideño de 2019.
"Es un icono de la ciudad y de la provincia", ha proseguido el político antes de apuntar que este elemento contribuye a impulsar el denominado "turismo religioso" al hacer que "sea obligada la parada en San Nicolás".
El párroco de San Nicolás ha explicado que es necesaria la restauración integral de la caja, "la parte más histórica del órgano", así como de la mayor parte de las piezas del órgano.
"Está enfermo de UCI como instrumento musical" debido al paso del tiempo y, sobre todo, a la decena de reformas a las que ha sido objeto desde 1668, no todas las más idóneas y convenientemente acometidas.
Egío ha explicado que, una vez restaurado, confía en poder sumar la oferta musical del órgano de San Nicolás a la de la basílica ilicitana de Santa María para diseñar "ciclos de música compartidos entre Alicante y Elche".
Durante la visita se ha anunciado, además, que un cuadro de la concatedral de la "Purísima Concepción" atribuido hasta ahora al pintor barroco valenciano Juan Antonio Cunchillos finalmente es obra del italiano de origen genovés Domenico Piola (1627-1703).
Este lienzo será restaurado próximamente con el apoyo, según ha asegurado Egío, de la Diputación alicantina. EFE

EN TITULARES