Se cumplen 30 años del Día del Guerrillero de Santa Cruz de Moya


OJOS DE MOYA | Se celebra desde 1989 el primer domingo de octubre como homenaje a la guerrilla antifranquista

Este domingo 7 de octubre se cumplen 30 años de la celebración del Día del Guerrillero Antifranquista de Santa Cruz de Moya (Cuenca). La primera edición tuvo lugar el 1 de octubre de 1989. Aquel día dejó su testimonio, entre otros, Manuel Antón: "Después de golpearnos nos llevaron a la cárcel; a varios hombres no les podían extraer la camisa de la carne".

Este primer domingo de octubre, como desde hace tres décadas, defensores de la memoria histórica llegados de toda España se dan cita al mediodía en esta localidad conquense.
Poco ha cambiado de estas citas. El motivo de la reunión es el mismo: rendir homenaje a los maquis que lucharon por defender la II República Española tras el final de la Guerra Civil. El lugar tampoco ha cambiado: las laderas junto al pueblo conquense de Santa Cruz de Moya, escenario de guerrillas y lugar de escondite de los combatientes entre los agrestes montes y profundos barrancos de la Serranía Baja de Cuenca.
Por estos encuentros han pasado viejos guerrilleros que compartían sus recuerdos, pero de un tiempo a esta parte algo ha cambiado. La vida avanza y, casi 80 años después del final de la guerra civil, los guerrilleros van faltando a su cita en Santa Cruz de Moya. Ahora son los hijos o nietos de los maquis los que siguen manteniendo viva la memoria, como nos ha explicado José Gorgues, presidente de La Gavilla Verde, la asociación que organiza el homenaje al Guerrillero, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.
El homenaje a los maquis es el colofón a las jornadas de investigación sobre la Guerrilla Antifranquista que se celebran también el primer fin de semana de octubre y que en esta XIX edición cuenta con ponentes y asistentes de toda España, entre otros Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

EN TITULARES