La Diputación de Cuenca acomete la rehabilitación del Puente de Cristinas en Pajaroncillo


OJOS DE MOYA | Benjamín Prieto ha visitado las obras de este puente histórico del siglo XVI
Si hace una semana el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se desplazaba a las obras de rehabilitación del Puente del Chantre de la capital, ahora ha hecho lo propio con los trabajos de recuperación que se están acometiendo desde mediados del mes de septiembre en el Puente de Cristinas, dentro del término municipal de Pajaroncillo.

Una visita que le ha permitido comprobar in situ el buen ritmo de los trabajos, lo que, sin duda, ha valorado muy positivamente, máxime si se tiene en cuenta que ya se ha alcanzado el 60 por ciento de la ejecución del proyecto, tal y como han confirmado los técnicos.
Prieto ha recordado que éste es uno de los doce puentes históricos que está recuperando la Diputación en los últimos siete años, once de ellos incluidos en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que contempla un total de 36 actuaciones con una inversión de 5,4 millones de euros. Y es que, tal y como ha remarcado, para este equipo de Gobierno la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio es una de sus principales líneas estratégicas con el objeto de propiciar el desarrollo de la provincia en torno a un sector tan relevante como es el turístico.
De hecho, en su opinión, la proximidad de este puente del siglo XVI a la carretera nacional N-420 (Córdoba-Tarragona) lo convierte en un atractivo más para esta zona con un alto valor medioambiental, complementando el turismo de naturaleza con una muestra más del rico y extenso patrimonio histórico-artístico de nuestra provincia.
Pero la importancia de esta actuación no solo estriba en ese plus de atracción para el turismo, sino también en la necesidad de rehabilitación de este puente ante el avanzado estado de deterioro. 
Y es que, tal y como ha explicado Prieto, esta infraestructura sufría diversas patologías de envergadura como la pérdida de pretiles, el agrietamiento de las bóvedas o la desaparición del tablero original que advertían de la urgencia de la intervención.
Recuperación del puente
La rehabilitación de este puente del siglo XVI, que está siendo ejecutada por la empresa Arguicar, S.L., de Carboneras de Guadazaón, se ha centrado en la limpieza del entorno, la restauración de los muros de mampostería restituyendo las piezas perdidas de los estribos con piedra caliza de la zona y la reconstrucción de parte de los muretes de los petriles al haber desaparecido, de varios tramos de la albardilla de coronación y un sillar de una rosca de una de las dos bóvedas. Asimismo, a las labores de limpieza de la cantería y el rejuntado, se sumarán la restauración del sombrerete del tajamar río arriba y del pavimento de la plataforma del puente.
Trabajos éstos que se espera estén concluidos a mediados del mes de diciembre, eso sí siempre y cuando todo se desarrolle según lo previsto y no se produzcan incidencias de consideración que puedan influir en el desarrollo normal de las obras.

EN TITULARES