Enguídanos reivindica sus raíces celtíberas con la décimotercera edición de Keltiber


OJOS DE MOYA | Sergio de Fez, alcalde de Enguídanos, habla en la Cadena Ser sobre esta cita cultural e histórica para el municipio conquense

Este jueves arranca la XIII edición de Keltiber, la feria de la Celtiberia, en Enguídanos. Durante cuatro días la localidad conquense se traslada a la época prerromana con actividades para todos los públicos, habrá un mercado en la plaza, hinchables o tiro con arco para niños, así como gastronomía típica de la época en los establecimientos hosteleros de la localidad.

El Ayuntamiento de Enguídanos busca que esta feria sirva también de punto de entrada para que los turistas puedan llevarse una visión integral del municipio, ya que habrá visitas guiadas a Las Chorreras del Cabriel. El alcalde, Sergio de Fez, ha explicado que esto será una de las novedades de este año.
Otra de las novedades será la nueva ubicación del combate celtíbero, que este año se desarrollará en la plaza de toros a modo de anfiteatro romano, será decorada para este fin y facilitará la visión del espectáculo. Tanto esta representación, como el ritual en honor del dios Lugh son llevados a cabo por la Escuela Municipal de teatro. Keltiber es una tradición entre los vecinos de Enguídanos y cada vez son más las personas que se visten al estilo celtíbero durante estos días.
Esta fiesta nació en torno al yacimiento del cerro de Cabeza Moya, un lugar cercano al municipio que tiene restos prerromanos y que suponen el primer asentamiento del municipio. El primer ha explicado que el consistorio no pierde de vista el objetivo de relanzar las excavaciones para conocer mejor nuestro pasado.

EN TITULARES