El Alto Turia promociona sus rutas de travesía con cuatro jornadas senderistas


OJOS DE MOYA | Las rutas recorren los parajes del Alto Turia pasando por los cinco municipios y se han preparado y señalizado dentro del Plan de Competitividad Turística en el que participan Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia
Este sábado 20 de octubre tendrá lugar la primera de las cinco marchas programadas por la Mancomunidad del Alto Turia para promocionar el trazado de las rutas de travesía que recorren los parajes y montañas del territorio pasando por los cinco municipios.

La adecuación y señalización de la Ruta de Travesía del Alto Turia se terminó de ejecutar el ejercicio pasado, y aprovechando el otoño los responsables de turismo han programado una serie de salidas con guías especializados de la empresa local Atrévete Aventuras para dar a conocer cada una de las etapas. Inicialmente se ha invitado a representantes de grupos excursionistas y senderistas de la Comunidad Valenciana, aunque las jornadas están abiertas al público hasta completar el cupo de plazas, ya que los grupos no podrán superar los 30 participantes para garantizar la calidad de la experiencia y la sostenibilidad ambiental de las excursiones. Los organizadores, además de realizar una explicación completa de cada etapa, han previsto un almuerzo para los participantes.
La primera jornada, el sábado 20 de octubre, recorrerá el tramo de Benagéber a Chelva. El resto de los tramos se recorrerán los domingos 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre, completando las etapas de Chelva a Tuéjar, de Tuéjar a Titaguas y de Titaguas a Aras de los Olmos.
El senderismo, junto con el BTT, es una de las actividades más demandadas en el Alto Turia, que cuenta con una tupida red de senderos señalizados y con una ruta circular para BTT también señalizada, además de tener varias empresas especializadas con guías y alquiler de equipos.
La Travesía completa recorre un total de 59,5 km y aprovecha sendas y caminos tradicionales que han sido acondicionados mediante desbroce y arreglo de firme, y cuenta con señalización vertical y paneles informativos a lo largo del recorrido, que está organizado en cuatro etapas. La inversión realizada dentro del Plan de Competitividad Turística alcanzó los 24.000€.
Las personas interesadas pueden inscribirse para cualquiera de los días programados en infoatreveteaventuras@gmail.com

EN TITULARES