La patronal conquense elaborará un mapa del suelo industrial para captar empresas de fuera

OJOS DE MOYA | Más de 30 municipios ya se han sumado al Plan de la CEOE “porque sin trabajo no puede fijarse población”
Una de las prioridades en el trabajo de CEOE-Cepyme Cuenca es trabajar para fomentar un tejido empresarial en la provincia que genere actividad, riqueza y empleo que permita afrontar uno de los problemas más serios que tiene Cuenca como es la despoblación y que está en una “situación casi irreversible”.

Así de contundente se ha mostrado el presidente de la patronal conquense, David Peña, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación en el Parador de Cuenca. Un acto en el que ha estado acompañado de acompañado del vicepresidente, Ignacio Villar; el tesorero, Pedro Lozano; el miembro del Comité Ejecutivo, Andrés Salcedo; y el secretario general, Ángel Mayordomo.
Durante su intervención, Peña ha recordado que desde que llegó a la presidencia han realizado varias reuniones con Ayuntamientos por toda la provincia y ya son una treintena los municipios que han respondido favorablemente a la propuesta para crear un mapa de suelo industrial para ponerlo a disposición de las empresas que quieran instalarse.
El presidente de CEOE-Cepyme Cuenca asegura que queda mucho trabajo por delante ya que hay que evaluar el suelo para cerciorarse que cumple con las condiciones que requieren las empresas. Pero también ha advertido que esto sólo no es suficiente sino que es preciso el compromiso y la colaboración de las administraciones para que den facilidades a estas empresas.
Peña ha subrayado que uno de los problemas más serios que tiene la provincia es la despoblación de la que asegura que si no se actúa pronto y con contundencia la situación será “irreversible”. Una línea en la que llevan tiempo trabajando y de la que recuerda que está ligada al tejido industrial “porque sin empleo no se puede fijar población”.
“En este tiempo hemos aprendido que no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta”, aseguraba Peña al destacar que el desarrollo del campo y el turismo tienen que estar unido a la implantación de la empresas e incentivar el trabajo femenino recordado el papel vital que juega la mujer para asentar las poblaciones rurales.

En este sentido, el empresario conquense ha defendido la idea de que tanto Cuenca como Soria y Teruel tengan incentivos fiscales para las empresas y la población para compensar el escaso consumo interno que hay debido a la falta de población. Reconoce, sin embargo, que cambiar el sistema tributario es complejo pero recuerda que en España existe otras zonas como Canarias donde existen ventajas fiscales por unas condiciones geográficas especiales. Una premisa que considera que se podría aplicar también a estas provincias.

EN TITULARES