La Graellsia, mariposa “serrana”, ya tiene su monografía

OJOS DE MOYA | El Jardín Botánico de Madrid acogió la presentación de esta obra publicada por el Ministerio de Medio Ambiente
Protegida por Castilla- La Mancha, es la mariposa “más bonita de Europa”, la Actias (Graellsia) isabelae, que se encuentra en la Serranía de Cuenca y une a los muchos alicientes faunísticos, botánicos y paisajísticos.

En la presente monografía se recoge la información más importante sobre este insecto, eso si, de manera resumida, ya que sólo se pudo hacer en 60 páginas. Se ha realizado una recopilación de la documentación y se ha acompañado con las investigaciones mas recientes sobre esta mariposa. En ella se tratan temas históricos y cómo fue su descubrimiento. Un apartado muy interesante es de la taxonomía, biogeografía y genética de poblaciones de esta mariposa, la cual ha demostrado que la población del sistema Ibérico (en la que se encuentra la Serranía de Cuenca) es la más diversa y más antigua de todas las existentes. También se habla de la ecología, biología, distribución geográfica, estatus de conservación y de algunas iniciativas para su estudio, protección, conservación y divulgación.

En definitiva, se trata de un gran trabajo realizado por una serie de especialistas en cada uno de los apartados de la monografía. La iniciativa del proyecto vino de mano de la Asociación Zerynthia fue apoyada en nuestra provincia por la Asociación Seacam (Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha) en el marco de las I Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca, a través de la organización de una charla sobre la Graellsia en Uña en el año 2016 y una salida de campo por sus alrededores para poder observar este lepidóptero nocturno.

EN TITULARES