Fomento destinará 228.000 euros a la rehabilitación de la iglesia de las Concepcionistas de Moya

OJOS DE MOYA | La inversión, que dejará más de 765.000 euros en la provincia de Cuenca, será financiada con cargo al ‘1,5% Cultural’
El Ministerio de Fomento aportará más de 765.000 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la provincia de Cuenca con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves de manera provisional la financiación de tres nuevas actuaciones en Cuenca como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.
Entre los proyectos que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento al encontrarse entre los mejor valorados de todos los presentados de España se encuentra la rehabilitación de la planta primera del antiguo Hospital de la Orden de Santiago de Horcajo de Santiago para convertirlo en Museo etnográfico. En concreto, se destinarán 167.388 euros para ejecutar la tercera fase.
En Moya se acometerá la cubrición de la iglesia de monjas Concepcionistas. El Ministerio de Fomento aporta 228.690 euros, mientras que en Villar de Domingo García se llevará a cabo el proyecto de restauración y puesta en valor del sector residencial de la Villa Romana de Noheda con un importe de 369.343 euros.
En los tres casos, la aportación del Ministerio supone el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.
El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

EN TITULARES