El PP alerta sobre los planes del Gobierno de Page de suprimir en Cuenca cinco unidades de Primaria y una de Infantil para el próximo curso escolar

OJOS DE MOYA | Según la senadora popular por la provincia, Montserrat Martínez, la medida afectará al centro educativo de Mira
La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha alertado hoy sobre los planes del Gobierno de Page de suprimir cinco unidades de Primaria y una de Infantil en la provincia de Cuenca de cara al próximo curso escolar.

Según ha denunciado Martínez en rueda de prensa, este cierre de unidades afectará a los municipios de Graja de Iniesta, Honrubia, San Lorenzo de la Parrilla y Mira, en este caso con dos unidades; además del Colegio Público Santa Teresa de la capital conquense, que perderá una unidad.
Además, la senadora del PP ha lamentado que, según la propuesta de administración regional, desaparecerán 20 plazas de maestros de la plantilla jurídica de los Colegios de Educación Primaria y CRA de la provincia de Cuenca y se amortizarán 26 plazas de la plantilla jurídica de los Centros de Secundaria, de las cuales son 13 son de maestros, 5 de Formación Profesional y 8 de Secundaria.
“Estas malas noticias vienen a agravar, más si cabe, la situación tan preocupante que están sufriendo los maestros de la provincia de Cuenca puesto que, según datos sindicales, durante este curso ya ha habido 49 amortizados, 22 desplazados y 20 en expectativa”, explicaba Martínez.
Sin olvidar, insistía la senadora del PP, como a fecha 1 de octubre, en la provincia de Cuenca, había 62 plazas de profesores sin cubrir, con las consecuencias tan negativas que esto supuso para los propios alumnos. En concreto se ha referido al Instituto de Horcajo de Santiago, donde los alumnos de Bachillerato estuvieron casi dos meses sin tener profesor de inglés. “¿Cuándo piensa la Consejería de Educación recuperar todas las horas lectivas que se perdieron al inicio del curso ante la falta de previsión de la Junta de adjudicar las plazas de profesores?”, se preguntaba.
A todo ello se suma que los Presupuestos regionales de 2018 no contienen las partidas presupuestarias necesarias para mejorar las condiciones laborales del profesorado, como el propio Page prometió, por lo que seguirán impartiendo el curso próximo con las mismas horas lectivas que en el curso actual y se continuará con las ratios ilegales denunciadas también por los sindicatos, “incumpliendo sistemáticamente las promesas electorales del programa PSOE”.
Además, Martínez ha reprochado al Gobierno de Page “la escasa ambición presupuestaria que tiene en materia educativa” ya que Castilla-La Mancha se sitúa, según un estudio del Ministerio de Educación, como una de las comunidades autónomas de España que menos invierte en educación, con un gasto por alumno de 4.591 euros, muy por debajo de Castilla-La León (5.981 euros), Galicia (6.241 euros), Aragón (5.372 euros) o Extremadura (5.881 euros), entre otras.
“Tres presupuestos de Page: mismas infraestructuras educativas prometidas pero ninguna ejecutada”
Durante la rueda de prensa, la responsable del PP también ha lamentado como por tercer año consecutivo, el Gobierno de Page incluye en sus Presupuestos un calco de las mismas infraestructuras educativas que lleva prometiendo para la provincia de Cuenca pero que nunca llega a ejecutar, como es el caso de los municipios de Minglanilla, Villagarcía del Llano, Belmonte, Sisante, San Clemente o de la capital conquense, en el IES Pedro Mercedes o el IES Alfonso VIII. “Y lo que es más grave, los conquenses no sabemos dónde han ido a parar los 14 millones de euros presupuestados por ejercicio para estas mejoras en los centros educativos de Cuenca”, afirmaba.
“Lo que resulta curioso es como en el último trimestre de 2017 asistimos a una cascada de anuncios por parte del Gobierno de Page sobre la licitación de proyectos y obras de mejora en algunos pueblos de Cuenca, que casualmente están gobernados por el PSOE, mientras que otros municipios como San Clemente, ni siquiera se ha licitado ninguna de las obras prometidas y presupuestadas hasta en tres ocasiones”, denunciaba la senadora.

Por último, Martínez se ha referido al IES Pedro Mercedes recordando cómo el 11 de noviembre de 2015 el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, se comprometía públicamente a que las obras del nuevo pabellón deportivo del Pedro Mercedes sería una ‘actuación prioritaria' para el Gobierno de Page, y como en marzo de 2017, por fin, anunció la formalización del contrato con un plazo de ejecución de seis meses, “pero estamos a 23 de enero de 2017 y, una vez más, han vuelto a engañar a la comunidad educativa y a los conquenses con falsas promesas”.

EN TITULARES