El eslabón de las cosas sencillas

OJOS DE MOYA | Talayuelas ya tiene todo listo para honrar a su Patrón, San Sebastián, con los estatutos de una tradición festiva de gran arraigo en la localidad
San Sebastián es el 20 de enero y es una tradición de hace muchos años, en esta fiesta se celebra en la iglesia el día de Reyes un sorteo en el cual se elijen a los caridaderos, estos serán los encargados de realizar el pregón (día 19) y dar la caridad (royos de pan, sardinas y vino) en la ermita. Ellos deben de llevar al Santo desde la Iglesia hasta la ermita de San Sebastian. Una vez allí se reparte la caridad y como es costumbre se asa.

San Sebastián es fiesta grande en Talayuelas. Y lo es por ser fiesta, claro, pero también por ser cita con la tradición y porque cada 20 de enero, a la llamada del Santo asaetado (que no es más que una digna excusa) los que marcharon a hacer las Españas vuelven al pueblo y los que se quedaron se reafirman en su voluntad, dando pie a la historia de un pueblo, que no es otra cosa que la consecución de ese eslabón de sencillas cosas que hacen una gran cadena.
Y a esta cadena volverán a aferrarse los vecinos de Talayuelas, todos, para disfrutar la fiesta del Patrón, que tendrá su día grande este sábado. Más grande este año, si cabe, que el día de la onomástica viene a ser sábado, lo que “engrandece” la cita.

Los actos arrancarán a las 12 de la mañana con el traslado procesional de la imagen de San Sebastián desde la iglesia hasta la ermita. Una vez allí tendrá lugar la Santa Misa en su honor y tras el oficio, se bendecirán los rollos, las sardinas y el vino. Entonces los ‘caridaderos’ del año, 16 mujeres y 14 hombres, repartirán la ‘caridad’.

EN TITULARES