Zafrilla, con -12,3º, tercera mínima nacional esta madrugada

OJOS DE MOYA | La formación de placas de hielo, gran riesgo a lo largo de los próximos días
Laguna del Marquesado. Foto : Manoli Martínez
Frío polar en Castilla-La Mancha. El temporal de frío y nieve que recorre el país estos días ha dejado en nuestra comunidad la temperatura más baja de toda España. Ha sido en la localidad de Cantalojas (Guadalajara), donde el termómetro ha registrado esta noche una mínima de -20,8ºC. Aunque lejos, la mínima en la provincia de Cuenca la ha marcado un termómetro de la Serranía Baja, concretamente el medidor oficial de Zafrilla situado en el Ayuntamiento, que ha registrado -12,3º.

Placas de hielo, el gran peligro
Los trabajadores de los dispositivos de vialidad invernal de la Diputación de Cuenca y de la Junta de Comunidades se han centrado, tras la nevada de este fin de semana, en evitar en las últimas horas la aparición de placas de hielo en las carreteras de Cuenca, ante el desplome de temperaturas de hoy lunes, que previsiblemente se mantendrá mañana martes.
Además, el diputado de Fomento de la Diputación de Cuenca, Javier Parrilla, ha indicado que esperan que a partir de mañana vuelvan las lluvias y baje la cota de nieve, con lo que podrían llegar nuevas nevadas el miércoles o el jueves.
Parrilla ha indicado que la nieve no causó grandes problemas en las carreteras de la provincia y que el dispositivo funcionó adecuadamente, pero la caída de las temperaturas en la madrugada del lunes ha obligado a esparcir sal y fundentes en las zonas más complicadas para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras.
En este sentido, ha manifestado que las zonas de umbría, que se encuentran además a gran altitud, son las de mayor riesgo, en zonas como la Serranía, aunque también ha afectado este lunes a la Mancha, en zonas como Almonacid del Marquesado, Tarancón, o la carretera entre Carrascosa del Campo y Uclés.
Respecto a la actuación de este fin de semana, ha indicado que se actuó en medio centenar de tramos de carreteras de la red provincial, pero en la mitad de ellos la nieve no llegó a cuajar.
También los trabajadores de la Junta han trabajado para retirar la nieve y evitar la aparición de placas de hielo en las carreteras de titularidad autonómica, según ha indicado a Efe el director provincial de Fomento, José Ignacio Benito, que ha agradecido la labor de los empleados de este servicio.
Benito ha reconocido que no se han producido grandes trastornos, pero no se debe bajar la guardia ante las previsiones meteorológicas de los próximos días.

EN TITULARES