El PP de Cuenca pide a la Junta que realice una convocatoria rápida sobre las ayudas al planeamiento municipal

OJOS DE MOYA | Alcalá de la Vega, único planeamiento aprobado en el año 2016
El Partido Popular de Cuenca ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que realice una convocatoria rápida y diligente sobre las ayudas al planeamiento municipal y que este año ejecute la partida presupuestada destinada a este fin.

Desde el PP han explicado que durante todo el año 2016 solamente se han aprobado los planeamientos de Yémeda y Alcalá de la Vega, frente a los 11 que salieron adelante en el ejercicio 2015  (Graja de Iniesta, Los Hinojosos, Villar de Cañas, Buenache de la Sierra, Alcázar del Rey, Paracuellos de la Vega, Castillo de Garcimuñoz, El Pozuelo, Carrascosa de la Sierra, Valle de Altomira y Puebla de Almenara).
Por ello, y a pesar de los continuos anuncios de “buenas intenciones” del Gobierno de Page con los ayuntamientos castellano manchegos, el PP de Cuenca ha denunciado “la desidia del actual Ejecutivo socialista con el desarrollo de Castilla-La Mancha a través de sus entidades locales y el olvido continuado de las ayudas al planeamiento urbanístico municipal como base para la planificación del territorio”.
Tras más de 15 años de la entrada en vigor de la Ley del Suelo aprobada por RD Legislativo 2/2008, los municipios de la región que han adaptado su planeamiento en Castilla-La Mancha son de escasamente un 20 por ciento. De ahí que los populares conquenses consideren necesario incentivar al mayor número de municipios posible para llevar a cabo la formulación de una política territorial y urbanística correcta, tanto por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como por parte de los municipios de nuestra región.
Asimismo, el PP ha recordado que el anterior Gobierno de Cospedal  modificó el modelo de ayudas existente, estableciendo un sistema mediante el cual los municipios podían optar a la subvención cuando de forma efectiva se hubieran concluido los trabajos y poniendo dicha concesión en régimen de concurrencia competitiva simplificada conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación para aquellos municipios que acabaran las tramitaciones urbanísticas.
En ellas, se fijaba una cuantía de hasta el 80 por ciento del coste de los honorarios profesionales de los redactores, y en función de la población de los municipios el importe podía suponer entre 60.000 y 100.000 euros. Así,  para los municipios que redactaran su planeamiento a lo largo de 2015 se dotó una partida de 1.200.000 euros que podría ser ampliada hasta 1.900.000 euros y además se recogía expresamente la intención de llevar a cabo convocatorias anuales.
Desde el Partido Popular han reiterado que el Gobierno de García-Page ni tiene interés por la provincia, ni se preocupa por los asuntos que puedan afectar a nuestros pueblos. De hecho, continuaban los populares, “no conoce sus necesidades y no gestiona sus problemas, como pudiera ser el planeamiento municipal y la dificultad que tienen los pueblos, la gran mayoría de la provincia de Cuenca menores de 500 habitantes, a asumir un gasto tan importante”.
De ahí que los populares hayan mostrado “sus dudas más que razonables” de que tampoco este año habrá convocatoria, ni se ejecutará el presupuesto, ni mucho menos ayudarán a los municipios conquenses con un tema tan básico como este.

EN TITULARES