Gran acogida de la Ruta Serranía Baja de Cuenca con Elige Cuenca

Los participantes visitaron el Castillo de Moya y descubrieron la producción agroalimentaria de la zona con paradas en Trufa de la Vega y Bodegas Alto Landón

Unas cuarenta personas han participado el pasado fin de semana en la Ruta de la Serranía Baja de Cuenca, organizada por Elige Cuenca. La actividad, de carácter gratuito, ha vuelto a despertar un gran interés entre los asistentes, quienes han podido disfrutar de un itinerario que combina naturaleza, historia y gastronomía.

La iniciativa forma parte del proyecto Elige Cuenca, que promueve rutas por distintos puntos de la provincia, impulsadas por la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca (APPAC) y CEOE CEPYME Cuenca, con el respaldo de la Diputación Provincial. Este programa busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de Cuenca, al tiempo que da visibilidad a las empresas agroalimentarias que forman parte del sello de calidad Donde Nacen los Sabores.

Descubriendo la trufa negra y el Castillo de Moya

La jornada comenzó a las 9:15 horas en Alcalá de la Vega, donde los participantes visitaron la empresa Trufa de la Vega. Allí, pudieron conocer de primera mano el proceso de búsqueda y recolección de la trufa negra melanosporum, guiados por los responsables de la empresa y el trabajo del perro trufero Maiko, experto en localizar este preciado hongo.

El itinerario continuó con una parada en el Castillo de Moya, un enclave histórico clave de la comarca, donde el grupo contó con la colaboración del alcalde de Moya, Fernando Sánchez, quien ofreció una explicación detallada sobre el valor patrimonial del recinto fortificado.

Degustación en Bodegas Alto Landón

Para finalizar la ruta, los asistentes visitaron Bodegas Alto Landón, una de las bodegas de referencia dentro del sello Donde Nacen los Sabores. En sus instalaciones, conocieron el proceso de elaboración de sus vinos y disfrutaron de un maridaje especial con tapas de trufa, uniendo así dos productos estrella de la Serranía Baja.

Desde la organización han destacado el éxito de la actividad y la gran acogida que siguen teniendo estas rutas, que permiten descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de la provincia de Cuenca.

EN TITULARES