95 millones de euros para combatir los incendios forestales en Castilla-La Mancha

 Arranca oficialmente la campaña de incendios forestales en Castilla-La Mancha, que en la práctica se ha adelantado en el tiempo, dadas las altas temperaturas que se han venido registrando en las últimas semanas y que han llevado a la activación de varios incendios forestales en el mes de abril.

El Gobierno regional va a priorizar, como venía haciendo hasta ahora, la prevención de los incendios forestales, para la que se destinarán un total de 55,2 millones de euros. Otros 40 millones irán destinados a las labores de extinción.

En total, serán 95 millones (mas del 22% de lo invertido en 2015) con los que se pretenderá luchar contra la activación de estos incendios en el campo forestal de Castilla-La Mancha. Una tarea complicada dada el alza de temperaturas, la sequía y el cambio climático.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido "máxima prudencia" a los castellanomanchegos y a quienes pasen por la región durante este verano, porque "aunque contemos con recursos para controlar los incendios, la mejor política de prevención es la que no hay que usar".

La "compleja" campaña de este año viene marcada por la fuerte sequía que estamos sufriendo desde hace meses, habiendo zonas en la región en las que "no ha caído una gota desde hace cinco meses seguidos", aseguraba Page.

El equipo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) contará esta campaña con 249 medios terrestres y aéreos, y un equipo de cerca de 3.000 personas. En total, los recursos con los que dispondrán serán:

 

 

20 millones de euros para mejorar las bases de Castilla-La Mancha, entre los que se incluyen los 9 millones que permitirán abrir nuevos aeródromos, como el de Férez (Albacete), Villaminaya (Toledo) o el Centro Operativo Provincial en Ciudad Real.

13 millones de euros para la mejora de los caminos forestales: arreglo de 100 caminos en las cinco provincias.

Un seguro de responsabilidad civil para el personal integrado en cualquier tipo de tarea relacionada con la extinción de incendios.

Inversión de 14 millones de euros para la adquisición de 40 autobombas con la última tecnología y los "últimos mecanismos en materia de seguridad" para proteger al personal.

29 medios aéreos: helicóptero de apoyo para la coordinación, dos helicópteros superpuma, cuatro aviones anfibios, 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

220 medios terrestres: 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas retén, 5 nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades móviles de comunicación, 17 equipos de maquinaria pesada, un avión de coordinaciones aéreas y un avión de carga en tierra.

+14 millones de euros para renovar el parque de autobombas.

Incorporación de un sistema de comunicaciones TETRA, para dar robustez a las comunicaciones, con una inversión de 5 millones de euros.

..

EN TITULARES