Tragacete inaugura la Semana del Monte con diversos actos formativos y de reivindicación

 

Tragacete vuelve a ser la sede desde este lunes, día 18, al 22 de julio de dos cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) relacionados con el monte y el desarrollo rural. Las sesiones contarán con la participación de diversos ponentes en varias mesas redondas, la realización de talleres y actividades culturales.

Además, el miércoles 20 de julio, UFIL se dará a conocer a los habitantes de la comarca de la Serranía de Cuenca a través de una muestra de sistemas y equipamientos con los que cuenta el laboratorio y la realización de talleres adaptados a diversas edades.

La programación dará comienzo este 18 de julio a partir de las 10.00 horas con la inauguración del curso “Gestión forestal para la Agenda 2030”, dirigido por Jorge de las Heras Ibáñez y Carmen Belén Martínez Escobar, profesores de la UCLM, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este curso se desarrollará durante dos días y la ponencia inaugural correrá a cargo del director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Félix Romero Cañizares, quien ofrecerá la conferencia titulada “Política, Gestión Forestal y ODS”.

Los dos primeros días de estos cursos de verano contarán también con la presencia de Pilar Valbuena, del Independent International Consultant, que abordará el tema de los ‘bosques modelo’; María Gafo, del Deputy Head of Unit, que hablará sobre la contribución de los montes y su cadena de valor al desarrollo local; José Antonio Vega, director técnico de la Asociación de Montes de Soria, quien expondrá su visión acerca de los ‘Procesos participativos en entornos de despoblación: recursos micológicos’; Víctor Alcocer, gerente de PRODESE, cuya intervención versará sobre “El paradigma de la participación social”, entre otros.

La jornada del miércoles busca presentar el proyecto UFIL a la población de la serranía conquense. Para ello, se contará con un puesto de información del proyecto y, del mismo modo, se realizará una muestra de sistemas y equipamientos del laboratorio, con los que se busca conocer mejor la tecnificación del aprovechamiento y gestión forestal.

Se mostrará la tecnología LIDAR, el uso de drones, así como una demostración del proceso de fabricación de biomasa. También se desarrollarán PA GE 4 talleres adaptados a diferentes edades enfocados a realizar, entre otras cosas, observaciones con microscopio biológico trinocular de manera totalmente gratuita.

Finalmente, se contará con la participación de diversos proyectos empresariales salidos de las tres promociones de UFIL.

SEGUNDA PARTE

La segunda parte de la semana estará protagonizada por el curso ‘Oportunidades de la bioeconomía circular para el reto demográfico’, dirigido por César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social; Carmen Avilés, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, y Jesús González, profesor de la UCLM y coordinador de UFIL.

Este curso arrancará el jueves a las diez horas con la participación de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, quien ofrecerá la charla inaugural sobre ‘Políticas públicas como marco de referencia ante el reto demográfico’.

.-

EN TITULARES