El histórico reloj de Moya da la bienvenida al 2021

Sergio Cano, mantenedor, también hizo sonar las campanas el día de Año Nuevo

Las tradiciones, para llegar a serlo, alguna vez tuvieron que tener un inicio. Y quizás sea esto el inicio de una de esas bellas costumbres que, con los años, pasen a formar parte de la memoria colectiva y del amplio libro etnológico de la Serranía Baja de Cuenca, que tiene en el cerro de Moya su eje a lo largo de la historia.

Este 31 de diciembre, Sergio Cano, mantenedor del reloj y las campanas de la Iglesia de Santa María la Mayor, de Moya, quiso tener un gesto diferente para despedir este aciago 2020 y dar la bienvenida esperanzada al 2021.

Así, el viejo reloj moyano dio las 12 campanadas a la medianoche del último día del año, mientras que al día siguiente, Año Nuevo, 1 de enero, se realizó un volteo manual.

“Desconocemos si en algún momento de nuestra larga historia, se había hecho algo así”, explica el mantenedor, “pero nos pareció una idea bonita y simbólica que nuestro querido reloj y nuestras amadas campanas diesen la bienvenida al año nuevo y dejemos atrás este 2020 que, en todo caso, nunca olvidaremos”.



.-

EN TITULARES