Veolia interviene en la recuperación medioambiental de los montes de la Serranía Baja

 OJOS DE MOYA | En los últimos meses se han realizado intervenciones en parajes de Mira, Garaballa, Aliaguilla y Casillas de Ranera

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de recursos, continúa un año más desarrollando labores para la prevención de incendios forestales a través de su filial Veolia Biomasa, dedicada a la producción, compra y comercialización de biomasa.

Además de las diversas actividades medioambientales que realiza en varias comunidades como Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Navarra, entre otras, la compañía está actuando en unas 450 hectáreas de monte en las provincias de Cuenca y Alicante, que se han visto afectadas en los últimos meses por catástrofes naturales como incendios o borrascas.

Colaboración con GEACAM y trabajos en la Serranía Baja de Cuenca

Veolia Biomasa continúa colaborando con la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), organismo responsable de la mayoría de los trabajos de prevención de incendios en la comunidad. Desde 2018, la compañía ha demostrado ser un socio estratégico, llevando a cabo labores preventivas y de recuperación de zonas afectadas en distintas zonas de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión, estos trabajos se han realizado en los términos municipales de Cuenca, Mira, Garaballa, Aliaguilla, Casillas de Ranera, Olmeda del Rey y Valeria. La actividad realizada ha consistido en el clareo de la masa de pinar en fajas auxiliares a las pistas forestales, cortafuegos y carreteras, creando estructuras de transición de baja carga de combustible que permitan frenar el avance y la defensa de las masas forestales en caso de incendio forestales.

Por otra parte, la compañía firmó un contrato para la restauración y recuperación de casi 300 hectáreas de la zona afectada por el incendio acaecido el año pasado en Barchín del Hoyo (Cuenca). Los trabajos han consistido en la corta y extracción de toda la vegetación arbórea muerta y calcinada, aprovechándola para biomasa y eliminando posibles focos de plagas y enfermedades a la vegetación sana colindante. De esta manera, se favorece la recuperación y regeneración de estas zonas, al mismo tiempo que se mejora la red de infraestructuras del entorno. Las actuaciones, desarrolladas para la Asociación de Propietarios Forestales Privados de Barchín del Hoyo, han seguido en todo momento las directrices establecidas por la delegación provincial de medio ambiente de Cuenca.

Otra de las acciones realizadas ha sido la elaboración de un Proyecto de Ordenación de Monte comunal por parte del equipo de Ingenieros de Montes de la compañía. El objetivo es dotar a esta asociación de propietarios forestales privados de un documento técnico y validado por la administración, en el que se plasma cómo organizar y planificar los recursos forestales del grupo de montes en un espacio determinado y en el transcurso del tiempo. El documento ofrece, además, una descripción detallada de los aspectos ecológicos, económicos, sociales y legales del terreno forestal, así como un inventario forestal que permita trazar planes de recuperación, aprovechamiento y explotación de cada unidad del monte con la estimación de rentas de manera sostenible.

.-

EN TITULARES