Constituida la primera comisión legislativa de Despoblación y Reto Demográfico


OJOS DE MOYA | Se trata de la primera relativa al despoblamiento que tendrá carácter legislativo en el Senado
La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico se ha constituido este miércoles -5 de febrero- en el Senado. Se trata de la primera relativa al despoblamiento que tendrá carácter legislativo en la Cámara Alta.

Según la presidenta de la comisión, Carmen Torralbo (PSOE), esta comisión se encargará de “buscar soluciones a los graves problemas que sufren la mitad de los municipios españoles. Más de 4.000 municipios nos necesitan”.
Torralbo ha destacado que el despoblamiento es “un problema de Estado” y ha instado a los senadores a trabajar por la igualdad de oportunidades y el derecho a vivir en la propia tierra, así como a encontrar soluciones al “desafío demográfico”.
La presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico ha pedido que no se hable de “España vacía” porque transmite una imagen distorsionada y a veces peyorativa de la España rural, a la que ha querido transmitirle que tiene “esperanza de supervivencia”.
Además de Torralbo, la mesa de la comisión la componen Sandra García (PSOE) como vicepresidenta, el popular Luis Alberto Plaza, y Baldomero Espinosa (PSOE) y Vicente Martínez (PP) como secretarios.
La creación de esta comisión se produce después de que el Gobierno haya dedicado una vicepresidencia a la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la anterior legislatura el Senado creó una Comisión especial sobre la Evolución Demográfica en España, pero no era legislativa, únicamente de estudio.

EN TITULARES