Cardenete se suma al proyecto ‘Hola Pueblo’ para favorecer la llegada de emprendedores


OJOS DE MOYA | Personas de entre los 35 y 40 años, con familia y residentes en una gran ciudad y con ganas de vivir en un pueblo, es el perfil mayoritario de las 300 personas que de momento se han apuntado a la plataforma
El proyecto está financiado por Red Eléctrica y cuenta con el asesoramiento de la empresa social Alma Natura y la colaboración de la Diputación de Cuenca para aportar su pequeño grano de arena en la lucha contra el desierto de la despoblación.

Personas de entre los 35 y 40 años, con familia y residentes en una gran ciudad y con ganas de vivir en un pueblo, es el perfil mayoritario de las 300 personas que de momento se han apuntado a la plataforma que ofrece ayuda para cambiar su vida a través de 'Hola Pueblo'. Este proyecto busca poner en contacto estas personas con municipios que están sufriendo el problema de la despoblación y se ofrecen para acogerlas.
Con estas premisas se ha firmado en la Diputación de Cuenca la adhesión de siete municipios de la provincia, Villares del Saz, Cardenete, El Herrumblar, Tinajas, Tragacete, Vara del Rey y Villalba del Rey, para participar en un proyecto piloto para el que Red Eléctrica pondrá 50.000 euros y la empresa social Alma Natura el asesoramiento a los interesados y que cuenta con el apoyo y la implicación de la Diputación provincial .
Tras la firma del convenio el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el director de innovación social de Red Eléctrica, Juan Ávila, y el cofundador de Alma Natura, Juan José Manzano, han explicado los detalles del proyecto que se desarrollará en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Huesca, Teruel, Burgos, Palencia y Soria.
Martínez Chana ha agradecido la implicación de los alcaldes para intentar evitar que los pueblos sigan perdiendo capital humano en un problema, que si bien se arrastra desde hace décadas, ha alcanzado a las capitales de provincia haciendo que sea ahora más visible.
El presidente de la Diputación ha recordado que la despoblación hay que afrontarla desde todos los ámbitos y la importancia de apostar por proyectos que generen empleo como el Parque Científico presentado la semana pasada, proyectos que mejoren los servicios y la calidad de vida en el mundo rural, como la construcción de dos nuevos parques de bomberos, pero también por un necesario cambio de mentalidad. En este sentido, ha considerado que 'Hola Pueblo' ayudará a dar visibilidad y promocionarnos y “vendernos positivamente”.
Aprovechando la presencia del representante de Red Eléctrica, y ante los futuros proyectos de nuevos parques solares en la provincia, Martínez Chana ha reclamado que parte de la energía que en ellos se produzca se quede en el territorio para evitar que ninguna empresa tenga que abandonar un proyecto en esta tierra por falta de energía.
Ávila ha explicado que todavía está abierta la convocatoria de este proyecto piloto hasta final de este mes para que las personas que quieran ir a vivir a un pueblo se puedan apuntar. Una experiencia que tienen como objetivo llevar a cabo una veintena de estos proyectos antes del 31 de agosto cuando se evaluará para ver cómo ha funcionado pero del que se ha mostrado convencido que tiene futuro y que seguirá adelante.
En este sentido, ha indicado que después de agosto si hay alguna Diputación que quiera extender el proyecto a toda la provincia seguirá contando con el apoyo de Red Eléctrica pero asumiendo los costes y la iniciativa del mismo.
Ha subrayado que Red Eléctrica “es una empresa de pueblo” cuyas instalaciones están íntimamente ligadas al mundo rural y por eso tiene la vocación de ayudar para que los pueblos dejen de perder población y ayudarles a recuperarla. Aquí ha señalado la importancia creciente de la energía fotovoltaica señalando que este martes se superaba el récord de producción en España alcanzando los 5.600 MW, “la producción de 5,5 centrales nucleares”, aseguraba Ávila. Un proceso, asegura, en el que la compañía seguirá apostando por el desarrollo de los pueblos.
De su parte, el cofundador de Alma Natura, Juan José Manzano, ha explicado que las personas interesadas están presentando proyectos de muy diversos sectores puesto que uno de los objetivos es ayudar a diversificar la economía de los pueblos y mejorar la empleabilidad.
Su función es realizar un cribado, “para asegurarnos que a los pueblos llegan soluciones y no problemas”, y asesorar a los interesados para que puedan presentar su proyecto de negocio.
En otras ocasiones, ha añadido, son proyectos que ya están funcionando y lo que quieren es cambiar de lugar y vivir en un pueblo.

EN TITULARES