Encuentro de autores y escritores en el marco de La Alvarada de Cañete


OJOS DE MOYA | La iglesia de San Julián acogió el acto literario con la presencia de escritores locales
Ayer viernes, y en el estupendo marco cultural que proporciona la fiesta medieval de La Alvarada, se celebró en Cañete el ya tradicional encuentro de autores y presentación de libros en la céntrica iglesia de San Julián.

Un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Montserrat Poyatos, y en el que, durante los últimos años, numerosos autores de Cañete y de las comarcas colindantes, pero también otros muchos venidos de fuera, han tenido la oportunidad de presentar sus obras al público cañetero, así como de acercar la venta y firma de ejemplares a todos aquellos interesados.
Miguel Romero, Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca y de la propia localidad de Cañete, y uno de los habituales en este tipo de eventos, presentó en esta ocasión su ‘Guía de la Judería de Cuenca’, un trabajo publicado por la Editorial Alfonsípolis, que cuenta con el auspicio del Instituto de Estudios Conquenses y en el que también ha colaborado Roberto Gómez. En él, el incombustible autor ahonda en profundidad en la vieja judería conquense, tratando de revelar su ubicación y su adecuada planimetría, así como de enfatizar la importancia del legado hebreo en la Ciudad de las Hoces. El libro se acompaña además de un folleto desplegable con un mapa de gran tamaño, acompañado de una valiosa información que sintetiza y complementa en buena medida el contenido del libro.
Otro conocido del público cañetero, Alberto Asensio, presentó su segundo libro ‘Cuatro ventanas al sur’, un relato en primera persona que ahonda en las costumbres, tradiciones y vivencias de los habitantes de la comarca a través de diversos tiempos históricos. Este senderista cañetero, amante de la naturaleza, pero también de la literatura y de la poesía, así como de la fotografía, ya demostró su enorme sensibilidad y su capacidad con la pluma hace algunos años con la publicación de ‘Juego de tinta’. Ahora regresa al papel y vuelve a dar forma a un relato limpio y pulcro a través del que fotografía con palabras las esencias del Cañete más emblemático, pero también las del más recóndito y oculto. Un paisaje de palabras, el suyo, que sin duda horadará el corazón de sus lectores, abriéndose paso como las aguas de ese Cabriel que discurre sinuoso por todos esos parajes que tan bien conoce el autor. 
En un tono muy distinto, Mónica Villarejo presentó su segunda novela ‘Desde los ojos de un ángel’. Esta joven autora jienense, afincada desde hace años en la localidad cañetera, es una clara representante del interés local por la narrativa. El año pasado ya sorprendió a todos con su primer trabajo, ‘El castigo de un ángel’, en el que relataba una historia de amistad dirigida a un público juvenil, impregnada en buena medida por retazos de mitología clásica. Una historia fantástica que se aleja del tono más tradicional y cercano a la historia de las obras que se suelen presentar en este evento, pero que a la vez demuestra la enorme heterogeneidad del panorama cultural y literario que se viene gestando en Cañete y en toda la comarca desde hace años.
Aunque no estaba previsto en la programación, finalmente también Venerando Murciano, autor cañetero afincado en Sant Cugat del Vallés, dirigió unas palabras al público para hablar de su último libro, ’40 años de democracia en L´H’, en el que se repasa la trayectoria histórica del socialismo en la localidad de Hospitalet de Llobregat a través de sus propios protagonistas. El autor también habló de los proyectos solidarios en los que participa y de las diferentes publicaciones que ha realizado con el ánimo de visibilizar el proyecto educativo de la fundación Okume en Guinea Ecuatorial.
Al final, los autores pudieron compartir su experiencia en primera persona con los asistentes y firmar algunos ejemplares, en un acto consagrado ya desde hace años al calor de esa importante fiesta cultural de La Alvarada que se puede disfrutar anualmente en Cañete durante los primeros días de agosto. Una Alvarada que se encuentra ya hoy sábado en su día mayor, con una jornada repleta de actividades que culminará, al caer la tarde, con el esperado torneo del grupo LEGEND. Un evento espectacular que contará este año con la asistencia de José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.


EN TITULARES