“Son cosas que no se olvidan tan fácilmente”


OJOS DE MOYA | Casas de Garcimolina acoge una jornada para recordar la historia de la guerrilla en la zona
Aunque la lluvia impidió realizar la visita guiada al campamento guerrillero del Morrogorrino, la localidad de Casas de Garcimolina celebró sus jornadas históricas en las que se puso en valor la historia local que tiene en este municipio de Cuenca una parada casi olvidada en los hechos ocurridos en la localidad el 6 de enero de 1948.
Tal como informan desde Garcimolina.net, más de 80 personas se dieron cita en el Horno de Garcimolina para conocer más sobre la historia guerrillera en la comarca. Participantes llegados de Salvacañete, Alobras, Zafrilla, La Huérguina, Landete, El Cubillo, Algarra, Ademuz y por supuesto Garcimolina, llenaron la sala.
La jornada arrancó con la intervención de Pepe Gorgues, presidente de la Gavilla Verde, explicando toda la labor que la asociación ha hecho en Santa Cruz de Moya por la recuperación de la memoria histórica y por dar a conocer la lucha guerrillera.
Teo Baeza explicó el entorno de la zona, la vegetación y los montes y Adolfo habló sobre el asalto al campamento y la muerte de un guerrillero llamado ‘El Valencia’.
La intervención más esperada fue la de Amador Martínez un vecino de la Dehesilla que vivió en primera persona la presencia de los maquis en la zona y la represión fascista posterior. Las vivencias de Amador emocionaron al público, pues pese a ser vecino de Garcimolina muchas personas desconocían su historia.

A pesar de las diferencias ideológicas o políticas de los asistentes todos llegaron a la conclusión de que las guerras no benefician a nadie y el pueblo es el gran perjudicado.
“Desde las asociaciones de Garcimolina agradecemos la asistencia al acto y les recordamos que queda pendiente la visita al campamento para otra ocasión”

EN TITULARES