La Guardia Civil desarticula la banda organizada que robaba en la provincia de Cuenca

 

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en gasolineras, comercios y viviendas, una operación que ha permitido esclarecer más de 100 delitos cometidos en seis provincias, entre ellas Cuenca, donde el grupo actuó en al menos tres ocasiones. La actuación se enmarca en la operación “Gasfilter-Seagas”, desarrollada principalmente en Murcia y Alicante.

En el transcurso de la investigación han sido detenidas cuatro personas, todas ellas con un amplio historial delictivo, a las que se atribuyen delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, sustracción de vehículos, receptación y pertenencia a organización criminal.

La actividad delictiva del grupo se extendió también a Albacete y Cuenca, además de Murcia, Alicante, Almería y Granada. Según la Guardia Civil, la banda tenía carácter itinerante, lo que le permitía desplazarse rápidamente entre provincias para cometer los robos y dificultar su identificación.

Durante los registros realizados en Beniel (Murcia) y Palomares (Almería), los agentes intervinieron más de 12.000 euros en efectivo, cerca de 50 piezas de joyería, prendas de vestir utilizadas en los robos y dos vehículos. Además, se han recuperado más de una treintena de coches robados, empleados por la organización para desplazarse y huir tras los asaltos.

El grupo actuaba principalmente de madrugada. Utilizaban vehículos sustraídos, con las matrículas ocultas, para llegar a las estaciones de servicio, donde forzaban el acceso con mazos y herramientas contundentes, robando en pocos minutos cajas registradoras y máquinas de tabaco. Posteriormente trasladaban el botín a zonas aisladas, donde lo vaciaban y abandonaban.

La investigación permitió constatar que la banda no se limitaba a gasolineras, sino que también cometió robos en establecimientos de hostelería y viviendas habitadas, empleando violencia cuando era necesario. Su objetivo era obtener dinero en efectivo y objetos de fácil salida en el mercado negro, especialmente joyas.

En uno de los golpes más relevantes, cometido en la pedanía murciana de Llano de Brujas, los asaltantes llegaron a sustraer unos 80.000 euros de una gasolinera, hecho que quedó registrado en el teléfono móvil de uno de los sospechosos y resultó clave para avanzar en la investigación.

Las detenciones se produjeron en distintas fases de la operación, dos de ellas cuando los sospechosos se desplazaban hacia Almería y otras dos en San Javier y Cartagena (Murcia). La operación ha sido desarrollada por agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia y Alicante, y continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

En el balance final, la Guardia Civil confirma la resolución de tres robos en la provincia de Cuenca, dentro de una investigación que ha permitido desarticular un grupo criminal altamente activo y organizado, responsable de una intensa actividad delictiva en el sureste y centro peninsular.

 

EN TITULARES