Los aeródromos republicanos de la comarca inician el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura de Requena


OJOS DE MOYA | Expertos en la historia bélica de la zona acercarán al gran público la importancia y vestigios de estas infraestructuras aún visibles
Este viernes 1 de marzo a las 19.30 horas se inicia el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves de Requena. En esta ocasión, los ponentes Carlos Javier Sánchez Martín y José Alabau Montoya disertarán sobre los aeródromos republicanos de la comarca. Será en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves Descalzo con entrada libre y gratuita.

La aviación militar adquirió una gran importancia durante la Guerra Civil convirtiendo el cielo en un gran campo de entrenamiento con los más de setecientos aviones alemanes, soviéticos e italianos. En la comarca se erigieron varios aeródromos durante la Guerra Civil, casi todos dentro de la 7ª Región Aérea, como el aeródromo republicano de El Rebollar (Requena), el de Utiel, Camporrobles/Mira, Sinarcas ("El Jaral"), Landete, La Cabezuela (Cortes de Pallás), Moya...
Según la ley 9/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana y, en concreto, los aeródromos e infraestructura asociada poseen la consideración de bienes inmuebles de relevancia local y de especial protección.
Carlos Javier Sánchez Martín (Málaga, 1952). A través del entusiasmo por los aviones alemanes que vio en su infancia y juventud por la cercanía a un aeródromo, llegó al análisis de las actuaciones aéreas en nuestra guerra civil, muy rica en aviones de procedencia alemana, y del estudio de sus contrincantes, de lo que surgió una especialización en los aviones de origen soviético y todo lo relacionado con la aviación republicana, centrándose en su actuación en la zona de la región valenciana y la historia de sus campos de aviación.
En sus investigaciones ha frecuentado los archivos españoles y rusos con documentación sobre la aviación republicana y ha entrevistado a aviadores supervivientes y soviéticos. Autor de diversos trabajos en Internet sobre los aviones Polikarpov y la Fuerza Aérea Republicana; ha publicado trabajos para el Aula Militar Bermúdez de Castro del Museo Militar de Castellón y sobre la Guerra Civil en la Revista SERGA y el boletín ICAP (Instituto de Cultura del Alto Palancia). Ha aportado información, documentación y fotografías para la enciclopedia "La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana ". Es coautor de diversos libros sobre la aviación en la Comunidad Valenciana y Ciudad Real y ha pronunciado muchas conferencias sobre la guerra aérea en Aragón, la batalla de Levante, los campos de aviación de la Región Valenciana, el campo de aviación de Villar del Arzobispo y el aeródromo de Liria, entre otras actividades.
José Alabau Montoya, historiador utielano y miembro del Centro de Estudios Requenenses, posee numerosas publicaciones de ámbito comarcal en diferentes campos de investigación, entre las que reseñamos: Inquisición y frontera: la actuación del tribunal del Santo Oficio en los antiguos arciprestazgo de Requena y Vicariato de Utiel; El señorío de Utiel: un estudio biográfico y político de los distintos señores que ostentaron esta dignidad durante los siglos XIV y XV o Utiel: una villa de señorío de frontera en la Baja Edad Media: un estudio social, económico y político de la villa utielana y su alfoz durante los siglos XIV y XV. Además, ha escrito sobre la infraestructura ferroviaria de la comarca; sobre el adulterio y derecho de asilo en Castilla; la obra y vida del arquitecto Leonardo de Figueroa; sobre la Fundación del Canónigo Muñoz y el Colegio de San Salvador de Utiel, sobre el fraile utielano Rodrigo de Sigüenza y sobre muchas; instituciones y edificaciones utielanas (Iglesia de Santa María, plaza de toros, Hospicio, templos varios). 
Últimamente, ha dirigido su investigación al aeródromo republicano de Utiel y, por extensión, los de la comarca y ha publicado en 2018 Alas rojas sobre pámpanas verdes. El campo de aviación militar republicano de Utiel. Datos para la historia de la Guerra Civil en la retaguardia valenciana (1936-1939).
ç

EN TITULARES