La resina crea empleo, ilusiona y asegura el futuro de los pueblos de Cuenca


OJOS DE MOYA | Almodóvar del Pinar ha visto incrementada su población y su actividad económica tras la creación de 80 puestos de trabajo en una empresa de explotación resinera
En Hoy por Hoy Cuenca se han acercado a Almodóvar del Pinar para conocer cómo ha repercutido la creación de hasta 80 puestos de trabajo en la explotación resinera tras la implantación, en abril de 2018, de la empresa portuguesa Ibero Pinar, del grupo Respol. Desde la emisora han hablado con su equipo de Gobierno municipal, del PSOE, con trabajadores, con comerciantes y con vecinos.

En Almodóvar del Pinar, la explotación resinera es, a fecha de hoy, una actividad que viene a asegurar el futuro del pueblo y de la comarca. En 2012 este Ayuntamiento, propietario de una amplia superficie de monte de pinar, apostó por la explotación resinera como medio de vida de sus vecinos. “Se hicieron unos estudios y un año de pruebas para ver si se podía volver a iniciar este trabajo de la resina”, explica Fernando Mora, concejal de Almodóvar del Pinar. “Aquí había mucho empleo ligado al sector de la construcción y la crisis dejó mucho desempleo. Y se empezó con mucha ilusión. La gente que quería trabajar ayudó mucho para que esto saliera adelante”.
Se asignaron lo que denominan cuarteles, partidas de unos 5.000 pinos para su gestión. Como la que le asignaron a María Amparo y a su marido Santiago. “Entonces llevábamos entre 5.000 y 5.500 pinos entre los dos”, dice Maria Amparo. “Íbamos rapiñando, que es quitarle la corteza al pino, luego clavando la hojalata y, cuando hacía calor, empezábamos a picar. Después a remasar, a recoger esa resina almacenada”.
Dicen que una crisis es una oportunidad. Y así lo vio el Ayuntamiento de Almodóvar y los que apostaron entonces por la resina. “Yo vivía en Valencia, tenía aquí a mis abuelos y, como estaba sin trabajo, me vine a Almodóvar”, nos cuenta Virginia, una de las trabajadoras de la resina. “En estos años he conocido a mi pareja y tenemos un niño. Estoy muy contenta porque en un pueblo pequeño como este, fue una alegría muy grande que me llamaran. Y hasta el día de hoy estoy trabajando.” | LEER NOTICIA COMPLETA |

EN TITULARES