“El verdadero causante del problema de los ríos es el deterioro del hábitat debido a la acción del ser humano”


OJOS DE MOYA | Los pescadores muestran su "total rechazo" ante la orden de vedas para 2019
La Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, las asociaciones de pescadores y clubes de pescadores y los hosteleros han mostrado su "total rechazo" ante la orden de vedas para 2019, adoptada, a su juicio, de forma "unilateral" por la Consejería y que elimina días de pesca en los cotos de la provincia de Cuenca.

En un comunicado remitido este martes en nombre de todos los colectivos citados, el delegado en Cuenca de la Federación de Pesca y Casting de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Díaz, ha explicado que no solo se han dejado de ofertar 2.782 permisos al año, si no que la ausencia de pescadores en los cauces dejará "vía libre" a "furtivos y delincuentes" ya que la escasez de agentes medioambientales, sobre todo en la temporada de incendios, hace que los pescadores hagan de agentes.
Según los datos ofrecidos, la Consejería ha reducido la oferta pública de cotos de pesca un 50 por ciento "de manera arbitraria" y al amparo, según Díaz, del plan de gestión de la trucha común, pese a que los pescadores conquenses discrepan con los datos que el documento recoge.
Los pescadores han señalado que la reducción de oferta de permisos se ha hecho sobre cotos que están "bajo una ínfima presión de pesca deportiva", por lo que han invitado a la dirección provincial a que haga un "estudio contrastado" del número de permisos ofertados anualmente en otras campañas y el número real de permisos expedidos y disfrutados por los pescadores.
El sector de pescadores deportivos ha señalado que los "verdaderos" causantes del problema de los ríos son las depuradoras "inexistentes o poco eficaces", los continuos cambios de caudal por parte de las centrales hidroeléctricas, los vertidos incontrolados, la falta de control de depredadores y, en definitiva, el deterioro del hábitat.
Los pescadores también han argumentado que la pesca es un recurso socioeconómico "importantísimo" para las zonas rurales, han señalado que el carácter deportivo de la modalidad de pesca sin muerte tiene un "insignificante" impacto ambiental en el ecosistema fluvial y han lamentado que se está arraigando en el colectivo la percepción de que la administración quiere "erradicar" la figura del pescador deportivo.
Tampoco entienden que se hayan tomado estas medidas en Cuenca pero no en las provincias de Guadalajara, que mantiene la misma oferta que el año anterior, o Albacete, que incluso la ha aumentado ya que suma los miércoles como día hábil de pesca.
En el caso de Cuenca, sin embargo, en 2018 se ofrecieron 5.460 permisos y en 2019 se permitirán 2.678, y respecto a los días de pesca en 2018 eran todos y este 2019 se han fijado los lunes, martes, sábados y domingo, y los miércoles solo para ribereños.
Lo que solicita la Federación de Pesca, varias sociedades de pescadores y clubes deportivos, empresas hosteleras y deportivas y la asociación provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, entre otros, es que se mantenga la pesca todos los días de la semana en los cotos especiales de la provincia de Cuenca, además de realizar algunas precisiones en los cotos de Alto Cuervo y Tejadillos, Priego y Huélamo.
Los pescadores han remitido sus propuestas y malestar, por escrito, al director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero.

EN TITULARES