Enguídanos acoge la reunión de coordinación del proyecto de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel


OJOS DE MOYA | La declaración abarcará a 52 pueblos de tres regiones y cuatro provincias
El pasado viernes tuvo lugar la reunión de coordinación del proyecto de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel.

Tal como informan desdela plataforma SOS Patrimonio Conquense, en los próximos meses la UNESCO ratificará este nombramiento y hará que 52 pueblos de 3 regiones y 4 provincias hagan llegar el Valle del Río Cabriel a los más alto de la protección medio ambiental. “Seremos Patrimonio de la Humanidad para seguir cuidando nuestro río Cabriel”
La sede de la Reserva está ubicada en Enguídanos y las futuras oficinas de la sede también estarán ubicadas allí. La gestora de la Reserva es la Asociación Reserva de la BIOSFERA del Valle del Cabriel y el presidente de dicha Asociación gestora actualmente es el Alcalde de Enguídanos, Sergio De Fez Cerezuela.
“Pero no nos equivoquemos”, subrayan desde la asociación conquense, “todos los municipios deberán estar comprometidos con esta declaración para continuar, una vez declarada, seguir siendo Reserva de la Biosfera y disfrutar de los beneficios de esta declaración (promoción, subvenciones, marca de calidad para productos y empresas, etc.)”
Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.A mayo de 2010 eran 564 sitios en 109 paises.
Las Reservas de Biosfera son incluidas en la Red Mundial mediante decisión del Consejo Internacional de Coordinación del MAB (Artículo 5 del Marco Estatutario) con base a las propuestas presentadas. Cada diez años cada Reserva de Biosfera de la Red Mundial es evaluada de acuerdo con la disposición del Artículo 9 - Revisión Periódica - del Marco Estatutario. Todos esperamos que sea un impulso más para evitar la despoblación y continuar con el desarrollo sostenible y la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico y natural de estos pueblos (claves para potenciar el turismo de estas poblaciones).

EN TITULARES