La Alvarada medieval de Cañete celebra su XX aniversario


OJOS DE MOYA | La localidad conquense viajará nuevamente a su histórico pasado del 28 de julio al 5 de agosto
La localidad serrana de Cañete ultima ya los detalles para la celebración de La Alvarada. Esta fiesta histórica de solera cumple ya su vigésima edición, y es por ello que en estos días esta pequeña población serrana bulle con los preparativos de la que se espera sea la edición más completa y exitosa de todas las que se han celebrado hasta ahora.

La Alvarada es una festividad cultural, de carácter medieval, que cada año se celebra en Cañete en honor a la figura histórica de don Álvaro de Luna, personaje influyente de la Castilla del siglo XV que nació en esta villa serrana. No sólo eso; con La Alvarada, Cañete también pretende memorar a otras diversas figuras históricas nacidas o acogidas entre su caserío, evocar la presencia de su virgen patrona en las Cantigas de Santa María, así como poner en valor el riquísimo pasado medieval de esta población, que hoy queda patente en su valiosísimo patrimonio, del que la plaza porticada, sus murallas en forma de cremallera, su castillo roquedo, o sus puertas fortificadas y acodadas, son una muestra singular. Tras su primera edición, La Alvarada fue ya reconocida con el Primer Premio de Turismo de Castilla-La Mancha. Este año, La Alvarada cumple ya veinte ediciones, contando también en su haber con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional, de la que goza desde el año 2014.
Como cada año, La Alvarada celebra su jornada mayor coincidiendo con el primer fin de semana del mes de agosto. Sin embargo, durante la semana previa, cañeteros y visitantes tienen oportunidad de disfrutar de toda clase de actividades culturales, ya sean conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones de cine, etc. Toda una amplísima oferta de actos que arrancan con la presentación oficial de la fiesta, señalada tradicionalmente durante el último fin de semana del mes de julio, a siete días de la celebración principal, y que tendrá lugar el próximo sábado, día 28. Este acto solemne se celebrará, como es habitual, en la céntrica iglesia de San Julián. En él tendrá lugar el pregón inaugural, pronunciado este año por doña Cristina Feiner Bas, así como el homenaje a los ‘Cañeteros de Honor’ en presencia de las autoridades locales.
Exposiciones y actos culturales
Para celebrar esta vigésima edición de La Alvarada, la Comisión Organizadora ha escogido como eje central el tema ‘Juglares y Trovadores en el Medievo’. Una temática que será desgranada a lo largo de la próxima semana durante la celebración del ciclo de conferencias, que se llevará a cabo entre el 30 de julio y el día 2 de agosto y que abordará cuestiones tan interesantes como el romancero popular o la vida juglaresca. También habrá lugar para el estudio del propio conjunto amurallado de Cañete, aprovechando las últimas labores de conservación y rehabilitación en él realizadas. Y durante la última jornada del ciclo tomarán voz los poetas de la tierra, quienes, junto a diversos integrantes del Aula Poética de Cuenca, recitarán acompañados por los músicos Cristina Feiner y José M. Martínez.
En la tarde del domingo 29 de julio tendrá lugar la quinta edición del ‘Concierto de la Amistad’, que contará con la actuación de la banda de música La Ilusión Musical de la Serranía. La música, como la poesía, tendrá un espacio particular en esta nueva edición de La Alvarada, dedicada al mundo juglaresco. Será el propio cantautor Emiliano Valdeolivas quien, por razón de su ardua y extensa labor didáctica y divulgativa en este ámbito, será investido con el titulo de Comendador Mayor de la fiesta. Durante su nombramiento, además, se hará entrega del certamen Flor de Romero, un premio de poesía patrocinado por Miguel Romero que busca inculcar la participación poética y la creatividad en los más pequeños, y que este año cumple ya su décima edición. Teatro, presentaciones de libros y la actuación de la Ronda de Juglares durante La jornada de clausura completarán la oferta literaria y musical de una de las Alvaradas más culturales que se recuerdan.
Por otra parte, y como es ya habitual, cañeteros y visitantes podrán disfrutar de un ciclo de cine histórico al aire libre y en pantalla gigante que se llevará a cabo a lo largo de la semana que viene, como anticipo de los numerosos espectáculos del fin de semana grande de la fiesta. El tradicional ‘Ciclo de Cine Épico’ se celebrará, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, en el llamado Palacio del Marqués, junto a la iglesia de Santiago, en el espacio que confronta precisamente a las casas en las que se cree nació hace seis siglos el Condestable don Álvaro de Luna. Durante estas fiestas, y también en los días siguientes a las mismas, la Oficina de Turismo de la localidad acogerá también una muestra pictórica del autor Pedro Romero Sequí, e igualmente se podrá contemplar una segunda exposición con los carteles anunciadores de todas y cada una de las veinte ediciones que se han celebrado de La Alvarada.
Espectáculos y presencia del grupo Conca
El espectáculo será también, una vez más, uno de los aspectos más reiterados de la fiesta de La Alvarada. La actuación del grupo teatral Los Álvaros, la constante presencia en los pasacalles y en el entorno del Mercado de Cenáculo Teatro —de la mano de Javier Losán—, la música de Som de Traca, o el espectacular torneo medieval del grupo de especialistas Legend, serán de nuevo algunos de los puntos fuertes de estas jornadas, a la par culturales y festivas.
El vigésimo aniversario de La Alvarada contará también con la presencia, un año más, del Grupo de Recreación Histórica Conca. Veteranos ya de la fiesta, durante las últimas nueve ediciones, este grupo recreacionista ha sabido dar color y ambientación al evento. Es ya tradicional el campamento medieval, organizado por el propio grupo, con exposición de útiles y enseres, abierto al público y levantado junto al transitado Huerto de Doña Julia. Su presencia será además imprescindible durante el fin de semana mayor de La Alvarada, en actividades como el lavamanos de la cena del viernes, la batalla del sábado, el tradicional ‘Vestir al caballero’ o el desfile con antorchas a lo largo del perímetro de murallas.
Cabe decir que en estos días el campamento medieval levantado en Cañete no acoge únicamente a los miembros de Conca, sino que se llena con más de medio centenar de recreacionistas, integrantes de diferentes grupos de recreación, y llegados desde los más diversos puntos de los viejos reinos de Castilla y Aragón. Es ya tradicional la presencia y participación en este encuentro de grupos como los castellanoleoneses Caballeros del Duero, los Almogávares de Almansa o los albaceteños Caballeros de al-Basit. Junto a ellos, éste año participarán integrantes de otros muchos grupos de naturaleza histórica o recreacionista, como Mercenarios del Tiempo, Guerreros de Tudmir, Almugábares de Zaragoza, Mercenarios de los Mesnaderos Menesterosos o Ludus Gladiatorium Vulcanum. Todos ellos participarán en una intensa vida de campamento, con actividades coordinadas por Conca, tales como competición de tiro con arco, juegos medievales, caligrafía o demostraciones de telar de tablillas, entre muchas otras.
Celebración con motivo del  XX aniversario
Son varios los aspectos que destacarán en la celebración de este vigésimo aniversario de la creación de la festividad de La Alvarada. En primer lugar, la visibilización de las importantes labores de rehabilitación e integración en el casco urbano que se han realizado en la puerta califal de las Eras, que facilitarán el acceso a los lienzos orientales de la muralla. El propio presidente de la Diputación, don Benjamín Prieto, pudo comprobar de primera mano la evolución de los trabajos de restauración del recinto amurallado de Cañete —uno de los conjuntos más importantes de Castilla-La Mancha— durante una visita al municipio realizada el pasado mes de junio. Un espacio que cobrará un especial protagonismo durante el acto del próximo domingo, en el que se incidirá en los lazos de unidad con los diferentes municipios con los que Cañete se ha ido hermanando en los últimos años en el marco de la festividad de La Alvarada, así como durante el ya tradicional desfile con antorchas que se llevará a cabo durante la noche del sábado 4 de agosto.
Este año se celebrará también la ‘Velada del XX Aniversario’, con una cena-espectáculo que tendrá lugar el próximo viernes 3 de agosto, que contará con la presencia de Emiliano Valdeolivas y el grupo Som de Traca, y en la que los comensales podrán disfrutar también del espectáculo ‘Zevrolution’. La comida, elaborada de forma desinteresada por el prestigioso restaurante La Muralla y por la Hostería de Cañete, y la excelente ambientación, en un marco incomparable como es el Huerto de Doña Julia, a los pies de la muralla de Cañete, permitirán a los asistentes retrotraerse al esplendoroso pasado medieval de la villa.
Finalmente, como parte de las celebraciones propias de la vigésima edición de la fiesta, La Alvarada incorporará este año como novedad el nombramiento solemne de infantes de la villa y el desfile de abanderados, que permitirá la participación en el evento de los más pequeños, quienes también podrán disfrutar del espacio infantil que durante el fin de semana mayor se habilitará en el propio Huerto de Doña Julia, junto al Mercado Medieval.
Una completa oferta lúdico-cultural, en definitiva, que hace de La Alvarada una de las fiestas históricas de mayor relevancia de la provincia de Cuenca, y una de las citas más destacadas de la agenda veraniega de aquellos que apuestan por la tradición y la historia, pero que también saben valorar otros muchos aspectos, como el paisaje o la gastronomía, en los que Cañete y toda la comarca de la Serranía Baja conquense también abundan.

EN TITULARES