Los alumnos del Instituto de Carboneras se suman a los actos festivos de la Santa Hijuela con una de obra de teatro


OJOS DE MOYA | La actividad se enmarca dentro de un programa de actividades para recaudar fondos para el proyecto Erasmus+ “Great Masterpieces of the European Literature”
El pasado fin de semana, con motivo de la celebración del Domingo de Procesiones en la localidad de Carboneras de Guadazaón, los alumnos del IESO Juan de Valdés representaron la obra ‘El misterio de los Corporales y la Santa Hijuela’, basada en la obra ‘La Victoria del Cielo’.

Esta representación había suscitado cierta expectación por parte de los vecinos de Carboneras al tratarse de una obra compleja que había sido representada anteriormente por los padres de estos mismos alumnos. La obra está ambientada en la España de la Reconquista y cuenta cómo las tropas cristianas lograron vencer al ejército musulmán contra todo pronóstico y gracias al milagro de los Corporales. En una visita de los Reyes Católicos a la ciudad de Daroca, el Cabildo de esta ciudad regaló a la Reina la Hijuela que cubría los corporales, reliquia a la que la reina siempre mostró mucha devoción. Antes de morir, la reina regaló a su vez la Santa Hijuela a la primera Marquesa de Moya, Doña Beatriz de Bobadilla la cual decidió entregar a los monjes del Convento Dominico de Carboneras de Guadazaón la custodia de dicha reliquia. La representación de esta obra ayudó a los alumnos del IESO Juan de Valdés a conocer un poco más su propia historia y entender mejor algunas de las costumbres celebradas en su pueblo.
La representación teatral, así como una versión propia de la historia del Lazarillo de Tormes representada por otro grupo de alumnos en el mercado medieval de la localidad, se enmarca dentro de un programa de actividades que estos alumnos llevan a cabo desde el mes de Septiembre con el fin de recaudar fondos para el proyecto Erasmus+ “Great Masterpieces of the European Literature”. Este proyecto,  cofinanciado por la Unión Europea, consiste en la elaboración de un audiolibro digital ilustrado con las obras maestras de los países que participan en el proyecto. El equipo español contribuye a la colección de obras maestras con “El Lazarillo de Tormes”.
Este proyecto por un lado favorece la implantación en el centro de una metodología de enseñanza diferente, la cual propicia el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar, y por otro permite que los alumnos participen en encuentros internacionales con jóvenes de otros países. Estos encuentros suponen para nuestros jóvenes un empuje importante a la hora de expresarse en inglés, al mismo tiempo que les acerca a otras culturas y costumbres muy distintas a las propias. Durante este curso, algunos de los alumnos han viajado a Eslovenia y Estonia. En estos encuentros los alumnos han participado activamente en los distintos talleres diseñados especialmente para los encuentros. 
El proyecto está dividido en 6 fases de las cuales han sido finalizadas tres: adaptación de las obras maestras a un nivel A2 de acuerdo con el nivel europeo de referencia de las lenguas; traducción al inglés de las adaptaciones, y diseño de las ilustraciones que se incluirán en cada una de las partes del libro final. El próximo curso, los alumnos viajarán a Grecia y Alemania donde trabajarán los aspectos relacionados con las últimas fases del proyecto: música y adaptación de las obras para teatro.
Siguiendo con el programa de actividades mencionado anteriormente, los alumnos participarán a finales de junio en un concierto de órgano y flauta en la iglesia de Cardenete.

EN TITULARES