Mira para todos los sentidos


OJOS DE MOYA | La agrupación senderista Peñablanca ofrece un espectacular recorrido entre Mira y el puente de Villa Paz
La Agrupación Senderista ‘Peñablanca’ disfrutó este domingo de una magnífica salida a la Serranía Baja. En esta ocasión el destino elegido fue la localidad de Mira para conocer, en el marco de un paseo botánico, parte del sendero de gran recorrido GR-64 a su paso por la zona entre la población de Mira y Villa Paz.

Una jornada de gran ambiente en todos los sentidos, en la que la ruta discurrió en su mayor parte entre piedras calizas y un espeso bosque en torno al río.
“Los tramos de senda se alternan con pistas y caminos rodeados de piedra caliza donde el río y la erosión han ido tallando las rocas formando unas formas espectaculares”, explican desde la organización. “Seguimos sin dejar el cauce atravesando pequeñas fincas y tierras de labor hasta llegar a un tramo donde dejamos a un lado el río para ascender a un cerro ( un poco resbaladizo) pero vistas preciosas, descendemos el cerro y tras llegar a unas tierras de labor almorzamos a orillas del río”
En este valle de Hoya Hermoso, uno de los parajes más espectaculares de la Serranía Baja conquense, los participantes se dirigieron hacia el cauce del río Mira (u Ojos de Moya, aguas arriba), para alcanzar el puente de Villa Paz, también conocido como “viaducto de Mira”.
“Su magnificencia y su altura superan la expectación previa de los senderistas. Tiene cinco grandes arcos, todos ellos iguales, y un sexto de menor tamaño. Y, a pocos metros del puente se halla un poblado abandonado, conocido por ‘Villa Paz’, formado por algunas casas junto al río y algunos corrales de ganado”
Desde la agrupación Peñablanca han querido dar las gracias a todos los participantes por asistir, invitándoles a la próxima ruta que será anunciada previamente en todos los canales del grupo.

.


EN TITULARES