Alertan de la aparición de siluros en el pantano de Alarcón

OJOS DE MOYA | Se trata de una especie muy dañina, que ha obligado a tomar medidas restrictivas en la orden de veda
El hallazgo de siluros, una especie invasora muy dañina, en el embalse de Alarcón, ha puesto en alerta el mundo de la pesca y ha obligado a tomar medidas restrictivas. 

Tal como informa la Cadena Ser Cuenca, la Consejería de Medio Ambiente ha publicado la orden de vedas donde se recogen restricciones importantes a la pesca, algo que ha causado la indignación de los aficionados a este deporte, no obstante, desde la administración avisan que estas medidas no son definitivas.
El mundo de la pesca en la Manchuela se enfrenta a un problema medioambiental muy grave, se trata de los siluros, unos peces que pueden llegar a medir más de 3 metros de longitud y pesar más de 100 kilos en las aguas españolas. Para abordar esta situación, la Consejería de Medio Ambiente ha publicado la orden de vedas para el próximo 2018 donde viene recogida la prohibición de la pesca con embarcaciones, la utilización de peces vivo en los anzuelos o las competiciones nocturnas. El director provincial de Cuenca, Joaquín Cuadrado, ha manifestado que estas medidas no son definitivas, ya que la orden está en periodo de información pública, además, él personalmente no está de acuerdo con estas medidas tan restrictivas y trabajará para flexibilizarlas.
Los pescadores de la comarca ya han comenzado a organizarse para criticar esta situación, de hecho, el pasado 4 de diciembre tuvieron una reunión en Motilla del Palancar donde acudieron más de 60 personas para ser informadas sobre esta problemática. Esta emisora se ha puesto en contacto con Rafael Moya, presidente del club Fishing Carp de Honrubia, quien ha manifestado que los pescadores están haciendo un escrito a la administración donde se comprometen a eliminar a todos los ejemplares de siluro que pesquen.
El colectivo ecologista advierte que la situación es muy delicada porque esta especie podría trasladarse al cauce del río o incluso a través del trasvase a otras cuencas hidrográficas. El portavoz de la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela, Tximo Azorín, pide que sean erradicadas todas las especies invasoras que han sido introducidas por el interés que tienen para la pesca.
De momento el embalse de Alarcón es el único de la provincia de Cuenca donde se han detectado los siluros.

EN TITULARES