"Un paciente de 72 años de Cardenete que lleva cuatro meses a la espera de que le hagan una resonancia magnética"

OJOS DE MOYA | Los retrasos en la Sanidad copan la mayor parte de las quejas que recibe la Oficina Parlamentaria del PP de Cuenca
Cuando está a punto de cumplirse un año desde que la Oficina Parlamentaria del Partido Popular de Cuenca retomara su actividad, las quejas y descontentos con el funcionamiento con la sanidad conquense han copado la mayor parte de la actividad. 

Según ha explicado la coordinadora de esta Oficina Parlamentaria, Montserrat Martínez, aunque las inquietudes de los conquenses han sido de lo más variado durante estos meses, las listas y tiempos de espera sanitarios en la provincia de Cuenca y la incertidumbre de muchos ciudadanos que esperan ser valorados para la dependencia han sido dos de los temas que más han preocupado a los ciudadanos.
“Todas las semanas atendemos las quejas de conquenses que, perplejos ven como mientras el Gobierno de Page afirma que se han bajado las listas de espera en la provincia de Cuenca, viven en sus propias carnes que la realidad es bien distinta”, aseguraba la dirigente del PP al referirse en concreto a la preocupación de un paciente de 72 años de Cardenete que lleva cuatro meses a la espera de que le hagan una resonancia magnética con sedación para que el médico traumatólogo, con el que tiene cita en unos días, pueda darle un diagnóstico y un tratamiento para el problema de circulación que tiene en las piernas y que le impide hacer una vida normal porque casi no puede andar.
Martínez ha lamentado que casos así los tengamos que estar viendo semana a semana, muchos de ellos que llegan a incumplir la Ley de Garantías ya que los pacientes deben esperar más tiempo del establecido legalmente, sobre todo en el caso de la cirugía.
Las listas de espera para consultas externas, sobre todo en pacientes con dolencias de traumatología, es otra de las mayores inquietudes ya que en los últimos meses ha crecido notablemente, llegando a haber en la actualidad, según datos del propio Sescam, 1.105 pacientes en espera en Cuenca con una media de 53,38 días de tiempo medio de ser citados.
Otra de las peticiones más demandadas, en este caso sobre todo por los alcaldes de los municipios de la provincia de Cuenca, es la necesidad de que la Junta cubra las vacaciones y los días de descanso de los médicos después de una guardia para evitar que muchos centros de salud de la provincia tengan que mantenerse cerrados durante horas, máxime después de la situación favorable y saneada económicamente que dejó el anterior Gobierno en Castilla-La Mancha.
5.766 expedientes de dependencia sin dictaminar
Por otro lado, la coordinadora de la Oficina Parlamentaria se ha hecho eco de las quejas recibidas por ciudadanos que requieren de la atención y las ayudas de la Dependencia y que el Gobierno de Page no atiende. Y es que como ha indicado Martínez, en Castilla-La Mancha hay 5.766 expedientes sin dictaminar y más de 14.100 personas que se encuentran en el limbo de la dependencia, personas que tienen sus derechos reconocidos y no reciben ningún tipo de prestación ni servicios. También hay 4.600 dependientes con derecho a ayudas que han fallecido sin recibirlas abandonados por el Gobierno de Page.
También se ha referido a las 3797 prestaciones económicas que se han perdido desde el inicio de la legislatura, cuando, en campaña, Page prometió reactivar las prestaciones económicas dirigidas a los familiares que cuidan a los dependientes.

EN TITULARES