Se inicia el control de acceso al paraje natural de las Chorreras del Cabriel

OJOS DE MOYA | La masificación de turistas y visitantes ha obligado a restringir la entrada de vehículos hasta el enclave / Sólo se permite una mochila por persona
Este sábado, 1 de julio, ha comenzado el control de acceso al paraje natural de Las Chorreras del Cabriel, por motivos de seguridad ciudadana.
Desde el Ayuntamiento de Enguidanos se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar incendios, accidentes, suciedad y deterioro en general de este espacio natural.

Masificación turística
Estas imágenes de José Sáiz Valero del pasado domingo 24 de junio (fuera de la temporada de mayor masificación) describen a la perfección la masificación turística en este enclave natural conquense.
No hay forma de circular dos vehículos en distinto sentido ni al mismo tiempo los visitantes acceder a pie por el camino, con la peligrosidad que eso conlleva.
El camino que se utilizaba hasta ahora será restringido por personal del Ayuntamiento que únicamente permitirá acceder en coche a los vecinos y propietarios, así como a las empresas de turismo activo registradas en la localidad.
El primer edil, Sergio De Fez, ha expresado que esta medida restrictiva tan sólo se aplicará durante los meses de julio y agosto, a partir de ahora los visitantes podrán dejar sus vehículos en los aparcamientos habilitados en el casco urbano y tendrán que andar un kilómetro o kilómetro y medio hasta llegar al paraje de Las Chorreras, con esta medida se busca cambiar el concepto del turismo.
El paraje de Las Chorreras será estudiado por técnicos de la Junta de Comunidades para evaluar el impacto que este turismo tiene en la flora y fauna del río Cabriel, que recordemos es uno de los más limpios de toda Europa. De Fez ha explicado que el problema de saturación que vive este espacio natural es muy grave, por eso ha declarado que algunas listas en webs de ámbito nacional donde les sitúa entre las 10 piscinas naturales más bonitas de España les hace mucho daño, “las Chorreras no son una piscina”.
El Ayuntamiento ha habilitado tres espacios dentro del municipio para que los coches y los autobuses de los visitantes puedan aparcar y llegar a pie hasta el paraje.
10 puntos a recordar
1.- No utilizar el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de Junio y el 30 de Septiembre.
2.- Fuera de esta época, realizarlo únicamente en las zonas habilitadas para tal fin.
3.- No dejar abandonada una hoguera y tener a mano una provisión de agua en prevención de un incendio forestal
4.- No hacer fuego en días de fuerte viento. El fuego ha de mantenerse en unas dimensiones que lo hagan controlable en todo momento. Una vez finalizado el uso del mismo, proceder a apagarlo totalmente. Los útiles de cocina, al ser retirados, déjalos en zonas sin vegetación hasta que se enfríen.
5.- No fumar en el monte.
6.- No dejar abandonadas colillas ni tirar las mismas desde el interior de los vehículos.
7.- No dejar abandonados vidrios o sustancias inflamables.
8.- Cuando se utilicen elementos que producen calor o luz por medio de fluidos inflamables (camping-gas o similar), se cuidará de colgarlos en puntos que no ofrezcan peligro o de apoyarlos sobre una base horizontal.
9.- Los vehículos a motor que circulan por el monte, han de estar dotados con dispositivos de seguridad que eviten la proyección de partículas incandescentes o el recalentamiento de elementos que puedan ponerse en contacto con la vegetación.
10.- En caso de producirse un incendio o si observas una situación negligente de terceras personas, comunícalo al Centro de Emergencias 112.

EN TITULARES