La Consejería de Agricultura pide inversiones en Castilla-La Mancha por los decretos de sequía

OJOS DE MOYA| La cuenca del Júcar es una de las más afectadas por la falta de lluvias
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado hoy en Isso (Albacete) por que los decretos de sequía que se pusieron en marcha en 2015 para las cuencas del Júcar y el Segura contemplen también inversiones en Castilla-La Mancha.

"En Castila-La Mancha tenemos la misma problemática de sequía que en Murcia" ha manifestado hoy en el programa radiofónico Agropopular, que presenta el periodista César Lumbreras en la Cope, y que se ha emitido hoy en directo desde la cooperativa de frutales Santiago Apóstol, de Isso, una pedanía de Hellín.
Martínez Arroyo ha aseverado en los micrófonos del programa: "Los frutales de Hellín necesitan agua, igual que lo necesitan en Murcia", ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
El titular del departamento ha reclamado que los decretos de seguía de 2015 para las cuencas del Júcar y el Segura contemplen inversiones en esta comunidad autónoma y ha considerado: "No puede entenderse que de los 31 millones de euros que incluían estos decretos como dotación económica, no se haya invertido en Castilla-La Mancha ni un solo céntimo".
A su juicio: "Es de sentido común que las inversiones se hagan en todas las comunidades autónomas que estén afectadas por la misma cuenca".
También se ha referido a la situación de "extrema sequía" que atraviesa el Alto Guadiana en Castilla-La Mancha y ha vuelto a tender la mano al Ministerio de Agricultura (Mapama) "para que se tengan en cuenta los intereses de los habitantes de la región y, sobre todo, que las decisiones se tomen entre todas las Administraciones afectadas y no de forma unilateral".
Martínez Arroyo ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere participar en la toma de decisiones en política hidrológica y ha opinado que es necesario "adelantarse a los acontecimientos y no esperar a que lleguen situaciones como la de este año".
Por otro lado, ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor demanda de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería.
Y ha avanzado que, una vez resueltos todos los expedientes para que pudieran solicitar la PAC, el Gobierno regional resolverá los planes de modernización el próximo otoño.
Son en total 3.700 solicitudes para mejora de explotaciones, "la cifra más alta que pone de manifiesto que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha tienen mucho interés en el sector, son muy competitivos y quieren invertir en la agricultura", ha destacado Martínez Arroyo.
El consejero ha afirmado: "Lo vemos en Hellín, lo vemos con el albaricoque moniquí y, en definitiva, con el interés de la gente que está luchando por una agricultura competitiva que necesita agua".
Asimismo, ha subrayado que se ha incrementado la partida del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en 30 millones de euros más, pasando de 61,3 millones a 91,3 millones, "para que todos los jóvenes que se acaban de incorporar a la agricultura o ganadería y han solicitado Planes de Mejora, también tengan resuelto su expediente favorablemente".
Martínez Arroyo ha precisado que además se prioriza a los agricultores profesionales y a las empresas agrarias o ganaderas que utilicen energías renovables y transformen sus sistemas de riego para permitir el ahorro de agua.








EN TITULARES